Home / ACTUALIDAD / TC deja en estado de fallo recurso decidirá si Leonel puede ser candidato

TC deja en estado de fallo recurso decidirá si Leonel puede ser candidato

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional declaró este viernes de urgencia y dejó en estado de fallo la acción directa de inconstitucionalidad, que decidirá la legalidad o no de la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández.

La acción de inconstitucionalidad del artículo 49, numeral ,4 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y el artículo 134, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, la 15-19, fue incoada por Hilario Cedán.

El accionante pidió que dichos artículos sean declarados inconstitucional, porque vulneran derechos fundamentales, como el de elegir y ser elegido.

En esa misma tesitura se manifestaron los intervinientes voluntarios Wascar Yngerbert Rivera Vargas y Marino de Jesús Feliz Rodríguez, quienes solicitaron a los jueces que acoja el recurso de inconstitucionalidad y que lo declare de extrema urgencia por la proximidad de las próximas elecciones.

Los abogados del interviniente Partido de la Liberación Dominicana, Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Julio Cury y Carlos Salcedo, concluyeron solicitándole al tribunal rechazar la acción de inconstitucionalidad de dichos artículos.

Fernández renunció del PLD y fue postulado por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y otras cinco organizaciones políticas.

A la audiencia asistió el presidente del PLD, Temístocles Montás, quien dijo que la posición asumida por esa organización para impedir que Fernández sea candidato “no es por miedo”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario