Home / ACTUALIDAD / Exministra asegura Evo renunció para evitar baño de sangre en Bolivia

Exministra asegura Evo renunció para evitar baño de sangre en Bolivia

MEXICO.- La exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño declaró a la cadena HispanTV, que el presidente Evo Morales dimitió para evitar un derramamiento de sangre en su país.

La exsenadora, que acompañó a Morales cuando abandonaba su nación rumbo a México, criticó la amplia represión ejercida por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez contra los seguidores de Evo.

Además, Montaño aseguró que, tras el golpe de Estado, la Asamblea Legislativa busca marginar al partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

La también expresidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia abogó por una hoja de ruta para la celebración de las elecciones y el restablecimiento de la paz y la seguridad en el país.

La exministra considera que la actuación de la Policía y militares fue crucial en la renuncia de Morales y la consumación del golpe de Estado.

Indica que, horas previas a la presentación de la renuncia de Morales, el día 10 del mes en curso, elementos de la oposición amenazaron a miembros y dirigentes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), especialmente las mujeres, para obligarles a hablar en contra del presidente.

“Son acciones de sicariato fuera de los cánones democráticos”, subraya la expresidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia

Montaño pone de relieve que desde el 11 del mes en curso —día después de la renuncia de Morales— hasta ahora, “hay 24 muertos (22 por bala), decenas de heridos, centenares de personas detenidas injustamente”, pero durante el Gobierno de Morales no se registró ninguna víctima asesinada por una fuerza militar.

Vaticina que la represión de policías y militares derramará más sangre en tierra boliviana, porque, subraya que “un gobierno de facto solo puede mantenerse con el uso de la fuerza y con amenazas”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario