Home / ACTUALIDAD / Partido de Evo pide retirada de militares para un diálogo en Bolivia

Partido de Evo pide retirada de militares para un diálogo en Bolivia

BOLIVIA.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha pedido al Gobierno ‘de facto’ de Bolivia que ordene el repliegue de los militares y convoque a un diálogo nacional.

“Exigimos el repliegue de las Fuerzas Armadas. Hacemos un llamado para que la gente no se enfrente a su pueblo”, señaló el domingo la diputada Sonia Brito en declaraciones realizadas, junto a otros legisladores, en una rueda de prensa desde el Parlamento de Bolivia, en La Paz, capital administrativa del país.

Esta militante del MAS, partido del expresidente boliviano Evo Morales, pidió a la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, que convoque una reunión con los legisladores de otras agrupaciones para discutir posibles salidas a la crisis del país.

“Den condiciones para la paz, den condiciones para un diálogo sincero. No puede ser que mientras se está promoviendo el diálogo por un lado, por el otro se estén haciendo masacres con nuestra gente”, exigió.

En esta misma línea, los legisladores del MAS, que tienen una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, convocaron a una reunión a sus pares de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para “debatir sobre la coyuntura política” tras el golpe de Estado contra Morales.

Bolivia vive días de gran tensión después de la dimisión de Morales el pasado 10 de noviembre para “preservar la paz en su país”, tras semanas de violentas protestas de la oposición. Esta, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado contra el Gobierno de Morales y lo obligó a dejar el cargo.

LEER MÁS: Chomsky: EEUU apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales

Desde entonces, miles de bolivianos han realizado manifestaciones para expresar su rechazo al golpe contra Morales. El gobierno de facto ha reprimido duramente esas marchas y ha autorizado a las Fuerzas Armadas a masacrar con impunidad al pueblo.

El decreto de Añez a los militares para reprimir a los manifestantes ha generado gran indignación entre el pueblo boliviano, así como entre varios líderes de la región y organizaciones pro derechos humanos. Morales ha calificado, a su vez, la orden de carta blanca para masacrar.

La represión ejercida contra los partidarios de Morales ha dejado hasta el momento más de 20 muertos y decenas de heridos. Las víctimas son campesinos, indígenas y trabajadores que están indignados por los actos ilegales de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario