Home / ACTUALIDAD / Hospital Darío Contreras desarrolla campaña para donación de sangre

Hospital Darío Contreras desarrolla campaña para donación de sangre

Por Francisco Portes B.- El Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras está desarrollando una campaña de sensibilización y concienciación para la donación de sangre, así lo expresó el director del centro, en una rueda de prensa que dio en el día de hoy.

El Dr.  José Aponte Pons manifestó que se está en la conformación del club de donantes de sangre y que estos deben ser donantes voluntarios, para satisfacer la demanda que tiene dicho centro, ya que ellos hacen unas 500 donaciones por mes; pero solo captan unas 300 unidades, por lo que se puede colegir tienen un déficit de 200 por la demanda.

Dijo que hay varias personas que necesitan de donaciones, sin trastorno ni costo para el paciente los donantes son remitidos al hemocentro, para extraerle los diferentes derivados de la sangre, tal como plasma, entre otros.

Las personas idóneas para donar debes estar en edades comprendidas entre 20 y 65 años; al ser cuestionado acerca de si quienes tienen tatuajes pueden ser donantes dijo que sí; pero que deben tener más de seis meses de haberse dibujado.

Los donantes recibirán un carnet que les identifique como tales, destaco la importancia que tienen los donantes, tanto para el centro como para la sociedad en sentido general, debido a que la sangre que se dona puede ser utilizada para su propio pariente.

Las recomendaciones para ser donante son: dormir bien la noche anterior, haber comido bajo de grasa, nunca en ayunas y evitar fumar por lo menos dos horas antes de la extracción., y como ha de saberse, no haber padecido de enfermedades contagiosas tales como hepatitis A, B y C, Sífilis, VIH SIDA, etc.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario