Home / ACTUALIDAD / Leonel pide a JCE investigar y establecer responsabilidad sobre fraude electoral

Leonel pide a JCE investigar y establecer responsabilidad sobre fraude electoral

SANTO DOMINGO, R.D.- El ex presidente Leonel Fernández solicitó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) investigar, de manera exhaustiva, para que se establezcan responsabilidades y que los culpables del fraude que lo perjudicó, en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sean llevados a la justicia.

Fernández durante la manifestación efectuada en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral (JCE), donde miles de sus seguidores se concentraron para participar en una “parada cívica”, para rechazar los resultados de las primarias, donde se proclamó ganador a Gonzalo Castillo.

El líder político reconoció la “buena voluntad” de la JCE de instalar en el país el voto automatizado, aplicado en las primarias como un plan piloto, pero sin previamente auditar y certificar ese sistema.

El ex presidente insistió en la realización de una auditoría forense a los equipos utilizados por el organismo electoral, en las primarias del domingo 6, donde ha denunciado hubo un fraude que favoreció al candidato del gobierno.

“Una auditoría forense equivale a una autopsia. No puede quedar crimen impune si se puede realizar la autopsia y nosotros estamos exigiendo que este cadáver del fraude electoral, del domingo 6 de octubre, no se quede sin que se le realice la autopsia correspondiente”.

Advirtió que si ese “cadáver” fue inhumado y cotejado con las decisiones de la Junta, del computo final del resultado, “entonces yo exijo que se exhume el cadáver y se haga la autopsia”.

“Yo conocía ese sistema (voto electrónico) en Venezuela, porque fui observador electoral en las elecciones congresuales de diciembre del año 2015, yo estuve en los centros de votación de Venezuela para saber cómo funcionaba el sistema del voto electrónico, combinado con el voto físico, y en Venezuela se me explicó que ese sistema había sido sometido a 23 auditorías técnicas distintas y por lo tanto, la oposición aceptó ese sistema de votación”, manifestó Fernández.

El presidente del PLD dijo que el problema del país fue que en febrero de este año, la JCE tomó por resolución contratar a una empresa internacional “de reconocida reputación técnica” para realizar una auditoría técnica al código fuente del software, que se utilizaría en las primarias. Pero, que al pasar los meses no hizo licitación o auditoria técnica de los equipos, pese a que fue solicitada por su equipo.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario