Home / ACTUALIDAD / Leonel pide se auditen equipos utilizados en primarias en presencia de OEA, UE y EU

Leonel pide se auditen equipos utilizados en primarias en presencia de OEA, UE y EU

SANTO DOMINGO, R.D.- El expresidente Leonel Fernández, a través de sus delegados ante la Junta Central Electoral (JCE), depositará este martes una instancia, en ese organismo, para reclamar la integración de una misión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos, a fin de realizar una auditoría a los equipos utilizados en las primarias.

Los representantes Fernández, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, también solicitaron que de forma inmediata, la JCE ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (Hardware) y el sistema operativo (software), contratados por ese órgano electoral mediante la licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa Digiworld, S.R.L.

Además, demandaron la retención de los equipos utilizados en el proceso, aún si estos no hubiesen sido obtenidos mediante el concurso de la JCE, con el objetivo de garantizar la integridad absoluta de los aparatos, estableciendo, por igual, la correspondiente custodia a cargo de la OEA, Unión Europea y la Embajada estadounidense.

Entre las peticiones figuran 11,000 equipos para identificación de electores, 11,000 aparatos para votación automatizada, 11,000 impresoras técnicas de recibo tipo punto de venta, 11,000 lectores de código de barras/QR, 11,000 inversores portátiles, máquinas de transmisión de data, todas las llaves de autorización utilizadas o teléfonos, y los USB utilizados en el proceso de votación.

“Que dichos equipos sean asegurados, precintados y resguardados en presencia de nuestros delegados político y técnico, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica integrada por las entidades indicadas en el ordinal primero de esta instancia”, explican.

También se solicitó la presencia constante de un representante de los delegados político y técnico de Fernández ante la JCE dentro del espacio donde los equipos serán resguardados, con la finalidad de asegurar que los mismos no sean manipulados o alterados durante el proceso previo a la auditoría solicitada.

Además, que sean entregadas las actas comprobatorias del 20% de los centros electorales en los cuales fue ordenado y alegadamente ejecutado el conteo físico de los votos emitidos.

Igualmente, solicitudes Los delegados políticos y técnicos del expresidente Fernández demandaron que las 7,372 mesas electorales contentivas de las urnas durante las primarias sean aseguradas, precintadas y resguardadas hasta tanto sean auditadas.

Precaución También solicitaron que se restrinja el acceso a toda persona a las instalaciones técnicas, cuartos de servidores y cualquier otra dependencia de la Junta Central Electoral, hasta tanto se inicie el proceso de la auditoría solicitada a ese órgano electoral.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario