Home / ACTUALIDAD / Policía impide entrada de ex congresistas al Congreso de Perú

Policía impide entrada de ex congresistas al Congreso de Perú

LIMA.- La Policía peruana bloquea la entrada al Congreso de Perú a los ahora “excongresistas”, después de que Martin Vizcarra decretara su disolución y convocara elecciones.

“Se va a coordinar con el jefe de Seguridad del Congreso. Van a proceder a que ingresen, previa identificación, las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso haga llegar a la PNP”, señaló el jefe de Tránsito de la Policía Nacional de Perú (PNP), el general Jorge Lam.

Alrededor de 300 uniformados se han desplegado este martes en Lima, capital peruana, en previsión de nuevos choques: la noche anterior un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía en los alrededores del Congreso de Perú.

La Policía de Perú solo permite entrar a los miembros de la Comisión Permanente, ya que, de acuerdo a la Constitución, una vez disuelto el Congreso, solo los legisladores que formen parte de este órgano pueden ingresar al recinto legislativo.

Según el artículo 134, de la Constitución peruana, se deberán celebrar elecciones para conformar un nuevo Congreso dentro de los cuatro meses siguiente a la fecha de disolución.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, informó el lunes de la disolución del Congreso, pero este Congreso, de mayoría no tardó en reaccionar. Los parlamentarios suspendieron a Vizcarra del cargo por un año y nombraron como presidenta interina a Mercedes Aráoz.

El jefe de Estado tomó la decisión de disolver el Congreso, de mayoría fujimorista, después de que rechazaran la cuestión de confianza solicitada horas antes por el primer ministro, Salvador del Solar, que pretendía suspender la cuestionada designación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC)

El Congreso, decidió, sin embargo, pasar por alto su solicitud e inició de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados.

Vizcarra había amenazado anteriormente con disolver el Congreso si este no aprobaba su paquete de reformas constitucionales contra la corrupción.

De acuerdo con los observadores, al parecer, Vizcarra puede ganar esta batalla de poder ya que la gente, cansada de la corrupción de los congresistas, le apoya y las Fuerzas Armadas también.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario