Home / ACTUALIDAD / Irán e Irak quieren mantener seguridad en Golfo Pérsico

Irán e Irak quieren mantener seguridad en Golfo Pérsico

NUEVA YORK.- La República Islámica de Irán e Irak apuestan por cimentar las relaciones bilaterales y mantener la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio.

El presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión en Nueva York (EE.UU.) con su homólogo iraquí, Barham Salih, hizo hincapié en la necesidad de acelerar la implementación de los acuerdos firmados entre los dos países, como el dragado del río de Arvand que beneficiará a las dos naciones.

En el encuentro, realizado al margen del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Rohani consideró que la solución de los problemas bancarios entre Irán e Irak ayudará al desarrollo de los lazos económicos y facilitará los viajes de los peregrinos, por ello, instó al Gobierno iraquí a adoptar más medidas adecuadas antes de la ceremonia de Arbain, el día 40 después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el nieto del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P), y tercer Imam de los chiíes.

Asimismo, el jefe de Gobierno persa pidió que se eliminasen los obstáculos administrativos para la implementación de decisiones entre ambas partes en asuntos prioritarios, como el establecimiento de un ferrocarril que conecte las ciudades de Shalamcheh, en Irán, con Basora, en Irak; la creación de asentamientos industriales transfronterizos conjuntos y la expansión de la cooperación energética.

su vez, el presidente de Irak denunció la crítica situación que atraviesa Yemen desde marzo de 2015, cuando Arabia Saudí y sus aliados iniciaron una brutal agresión contra este país de la península arábiga, y acogió con beneplácito el plan de su homólogo iraní para establecer la seguridad en el Golfo Pérsico, estrecho de Ormuz y el mar de Omán.

En un discurso ofrecido en la misma jornada del miércoles ante la AGNU, Rohani propuso formar una “coalición de esperanza”, para mantener y fomentar la paz y la estabilidad para todos los residentes de la región del Golfo Pérsico.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario