Home / ACTUALIDAD / Pyongyang critica a EU por obstaculizar lazos intercoreanos

Pyongyang critica a EU por obstaculizar lazos intercoreanos

COREA DEL NORTE.- Pyongyang ha criticado este lunes la “presión” ejercida por Estados Unidos contra Seúl para dificultar los lazos intercoreanos y pidió a Corea del Sur que adopte una postura independiente.

“Estados Unidos ha estado presionado nuevamente a las autoridades surcoreanas, argumentando que las relaciones intercoreanas no se pueden separar del ‘problema nuclear de Corea del Norte’, denunció el Gobierno norcoreano en una nota publicada este lunes en el portal estatal Meari.

Pyongyang, en este comunicado, reacciona a las declaraciones de un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a la agencia estadounidense de noticias VOA, donde dijo que el proceso del acercamiento entre las dos Coreas depende del progreso de las negociaciones con Washington para la desnuclearización de Corea del Norte.

El Gobierno estadounidense, con dichas declaraciones, deja claro que Corea del Sur no puede dar ni un solo paso en su política exterior sin la “aprobación” de la Casa Blanca.

“Estados Unidos debe saber cuál es su posición y su papel y poner fin a sus medidas insensatas que provocan la ira compartida del pueblo coreano”, dice el comunicado, en el que también se pide a Seúl que impulse las relaciones entre ambas Coreas de manera independiente, sin permitir injerencias extranjeras.

Las autoridades norcoreanas han dejado claro en multitud de ocasiones que solo hablarán de la desnuclearización de Corea del Norte cuando EE.UU. anule sus amenazas y sanciones.

Pyongyang denuncia, además, la continuación de las maniobras militares de Washington y Seúl en la península coreana, hecho que demuestra la falsedad de su cacareada disposición al diálogo para hallar soluciones a la crisis coreana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en junio de 2018, tras su primer encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió detener los “juegos de guerra” en la península coreana, pero siguen adelante.

Pyongyang dice que ha dado pasos de buena fe al destruir antes de las negociaciones su reactor del complejo nuclear de Yongbyon y varios otros sitios de prueba de misiles, pero EE.UU. ha incumplido su promesa de poner fin a las maniobras militares con Seúl, se niega a levantar las sanciones contra Corea del Norte e insiste en su completa desnuclearización.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario