Home / ACTUALIDAD / Organizaciones internacionales reconocen programa de alimentación escolar de RD

Organizaciones internacionales reconocen programa de alimentación escolar de RD

Santo Domingo, R.D.-  El Programa de Alimentación Escolar (PAE) que implementa el gobierno dominicano como parte de la Revolución Educativa a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), se ha convertido en referencia internacional para países de Latinoamérica y El Caribe.

Países como Panamá, Jamaica y Bahamas, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han reconocido y catalogado al PAE como referencia de una buena política alimentaria y nutrición en los estudiantes de las escuelas públicas del país.

En ese sentido y, con el interés de conocer las virtudes y buenas prácticas del programa, el INABIE ha recibido en estos años la visita oficial de autoridades y representantes de países e instituciones entre las que podemos mencionar:

Visita Presidente de Panamá

En 2015, el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, visitó el país con el propósito de conocer detalles del emblemático Programa de Alimentación Escolar y la Jornada Escolar Extendida, así como otros programas de impacto social que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.

Ministro Educación Jamaica

Otro país que envió una comisión a conocer sobre el PAE fue Jamaica, quien el año pasado (2018) envió a su ministro de educación Rud Reid, para conocer los avances y detalles del Programa de Alimentación Escolar, el cual beneficia, de una manera u otra, al total de la población estudiantil publica dominicana.

Rud Reid dijo quedar impactado con la forma en que se ejecuta este programa en el país.

“El interés de nosotros como Ministro de Educación de Jamaica, es poder implementar, como lo ha hecho la República Dominicana, un Programa de Alimentación Escolar eficaz que permita entregar a los estudiantes, desayuno, almuerzo y merienda y, que a su vez, contribuya al  fomento de las pequeñas industrias de nuestra nación”, afirmó Reid.

Comisión De Bahamas

La más reciente visita realizada para saber sobre los avances y ejecuciones de este programa que en la actualidad tiene una inversión que sobrepasa los 26 mil millones de pesos, la hizo una delegación de Bahamas.

En una visita realizada el miércoles, el licenciado René Jáquez recibió la delegación de Bahamas,  encabezada por  Camelta Barnes, Nutricionista de Salud Pública del Ministerio de Salud de Bahamas, Daisry Lusharn Higgs, Oficial Administrador Superior del Ministerio de Educación de Bahamas y Gina Pierre, Asistente del Oficial del Departamento de Agricultura.

El objetivo de esta visita es para fortalecer la capacidad del Equipo Nacional de Alimentación Escolar de Bahamas para la implementación de la Alimentación Escolar Sostenible en Bahamas y Ampliarla a una política nacional reforzada de alimentación escolar, aprendiendo de la experiencia de nuestro país.

También conocerán sobre el PAE Sostenible que se ejecuta en Monte Plata y la posible vinculación de la Agricultura Familiar con suplidor del programa, ya que piensan implementar dicho proyecto en su país.

FAO

El coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz, dijo que la República Dominicana es uno de los países que está demostrando mayores fortalezas con relación a la seguridad alimentaria.

Díaz, destacó, la importancia de los programas de alimentación escolar que lleva a cabo el Gobierno del presidente Danilo Medina para beneficio de los estudiantes del Sistema Educativo Publico Dominicano.

“Yo diría que los programas de alimentación escolar son  quizás la principal estrategia de inclusión y de protección social que se ha dado”, indicó Díaz.

UNICEF, PMA y PNUD

El Inabie trabaja de la mano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en procura de apoyar la calidad, inocuidad e impacto del Programa de Alimentación Escolar en el país.

El objetivo del INABIE, tras la firma de convenio de colaboración con estas organizaciones, tiene como objetivo incrementar la calidad de la alimentación que el Ministerio de Educación ofrece a los niños y niñas en las escuelas del Sistema Público Dominicano.

Las intervenciones están orientadas a mejorar el aporte nutricional y la calidad de las raciones, el manejo y control sanitario de los alimentos, el monitoreo y supervisión al programa y la efectividad de los recursos invertidos en el mismo.

 

INVERSIÓN DEL PAE EN 7 AÑOS

Del 2013 a la fecha, el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del INABIE, ha invertido más de 100 mil millones de pesos en Alimentación Escolar.

Esto ha permitido que disminuya significativamente la deserción escolar, los niveles de repitencia escolar y, aumentar los niveles nutricionales de nuestros estudiantes.

El INABIE, a través del Programa de Alimentación Escolar,  cubre diariamente los 70% de los nutrientes requeridos por los estudiantes que están en la Jornada Escolar Extendida.

Este año escolar se están invirtiendo 26 mil millones de pesos en desayuno, almuerzo y merienda escolar, distribuido en 1, 883,588 raciones de desayuno, 1, 398,003 almuerzo e igual cantidad de merienda.

“A medida que avanza el PAE y se solidifica en la población estudiantil dominicana, así mismo el sector de las pymes se va fortaleciendo, ya que cada año decenas de empresas entran a formar parte de la legión de suplidores que tiene el INABIE en este renglón”, concluyó Jáquez.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario