Home / ACTUALIDAD / Países denuncian decisión de OEA de activar TIAR en Venezuela

Países denuncian decisión de OEA de activar TIAR en Venezuela

VENEZUELA.- Los países de la región latinoamericana arremeten contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por decidir aplicar el TIAR contra Venezuela.

EE.UU. y otros 11 miembros de la OEA vetando la propuesta de Costa Rica, Perú y Chile que excluía el posible uso de la fuerza en el caso de Venezuela, aprobaron el miércoles el mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra la nación sudamericana.

A través de un comunicado emitido el viernes, la Cancillería de Cuba rechazó aplicar este instrumento que legitima intervenciones militares hacia países del continente, si se tiene en cuenta las constantes amenazas de Washington contra Caracas.

La nota denuncia la calificación de Venezuela por parte de Washington como “una amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio, cuando en realidad son la injerencista Doctrina Monroe aplicada por EE.UU., la hostilidad hacia Venezuela y la utilización para esos fines de este tratado, las que ponen en peligro la paz y seguridad regionales”.

Cuba denuncia la calificación de Venezuela por parte de Washington como “una amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio, cuando en realidad son la injerencista Doctrina Monroe aplicada por EE.UU., la hostilidad hacia Venezuela y la utilización para esos fines de este tratado, las que ponen en peligro la paz y seguridad regionales”, según un comunicado de la Cancillería cubana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también condenó la medida considerándola una “vergüenza” y “grave amenaza”, que pone en riesgo la estabilidad de la región.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado se pronunció en contra de la decisión. La representante de México ante la OEA, embajadora Luz Elena Baños Rivas, expresó que su país se opone a la invocación de dicho tratado ya que sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados.

Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, repudió el respaldo de estos 12 países a la aplicación del TIAR contra Venezuela, cuando tanto el continente como la humanidad necesitan paz, seguridad y tranquilidad. Ese acto significa “levantar el hacha de la guerra”, agregó.

A este mismo respecto, el canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que el Gobierno de su país reitera su “rechazo a la vía de intervención militar extranjera” y expresa su “apoyo a una salida negociada y pacífica en el caso de Venezuela”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario