Home / ACTUALIDAD / EU pide a Gibraltar no liberar el petrolero con crudo iraní

EU pide a Gibraltar no liberar el petrolero con crudo iraní

WASHINGTON.- Estados Unidos ha solicitado a Gibraltar seguir reteniendo el petrolero con crudo iraní cuando la Justicia gibraltareña se encaminaba a liberarlo.

“El Departamento de Justicia estadounidense ha solicitado el embargo del ‘Grace 1’ alegando una serie de motivos que están siendo examinados”, ha indicado este jueves un portavoz del Gobierno de Gibraltar.

Tras esta petición, el Tribunal Supremo de Gibraltar que debía decidir si prolongaba o no la inmovilización del petrolero Grace 1, ha aplazado la vista judicial hasta las 16.00 locales (14.00 GMT).

El presidente del Tribunal, Anthony Dudley, ha aclarado que si no fuera por la demanda de EE.UU. “el barco se habría marchado”, informa el periódico Gibraltar Chronicle.

Aunque el buque sigue estando detenido por la solicitud de EE.UU., el capitán y tres oficiales del Grace 1 han sido puestos en libertad, recoge el medio gibraltereño.

El Departamento de Justicia estadounidense ha solicitado el embargo del “Grace 1” alegando una serie de motivos que están siendo examinados”, ha indicado un portavoz del Gobierno de Gibraltar, en alusión a la anuciada y esperada liberacion del petrolero con crudo iraní, retenido por el Reino Unido.

El abogado del capitán del Grace 1, carguero retenido por el Reino Unido en las aguas de Gibraltar, tacha de ilegal el arresto de la tripulación del barco.

El petrolero con crudo iraní fue capturado en julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria.

España dijo más tarde que Londres había ordenado la confiscación a pedido de Estados Unidos, en el marco de su objetivo de obstaculizar las ventas internacionales de petróleo de Irán.

La medida de Washington se produce después de que el diario británico The Sun, citando fuentes cercanas al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, informara el miércoles que la Marina Real británica liberaría este jueves el carguero retenido en julio en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar.

“No hay razón para mantener más el Grace 1 en Gibraltar si ya no creemos que infringe las sanciones” contra Siria, subrayó una de las fuentes citada por el diario británico. Teherán desmintió anteriormente la versión británica y afirmó que la citada embarcación no se dirigía al país árabe.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario