Home / ACTUALIDAD / Wanda Vázquez jura como gobernadora de PR por una carambola

Wanda Vázquez jura como gobernadora de PR por una carambola

SAN JUAN. – Wanda Vázquez, se convirtió esta tarde como la nueva gobernadora de Puerto Rico, al asumir el cargo por una curiosa carambola política y pese a haber asegurado que no tenía interés en hacerlo, luego de que por mandato de la Constitución no haya nadie más en la línea de sucesión al primer cargo ejecutivo de la isla.

La hasta ahora secretaria de Justicia será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005), tras la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la reciente juramentación del abogado Pedro Pierluisi, tras un escándalo que llevó a la renuncia del antiguo mandatario, Ricardo Rosselló.

Por mandato constitucional ante la vacante de gobernador, debe asumir el puesto el jefe de la Secretaría de Estado -que ahora mismo también está sin responsable tras la asunción de Pierluisi- y después el secretario de Justicia.

Pierluisi juró como gobernador el pasado viernes, pero el Senado presentó una demanda ante el Tribunal Supremo para que declarara ilegal la juramentación, ya que este solo había sido aprobado por la Cámara de Representantes y no la Cámara Alta.

Hoy el alto tribunal consideró inconstitucional la jura por no tener el respaldo de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa y dio vía libre para que la hasta hoy secretaria Vázquez asumirá el cargo.

Vázquez nació en 1960 en San Juan y comenzó sus estudios primarios en las escuelas Ramón Marín y Margarita Janer, ambas del sistema público, en Guaynabo, municipio colindante a la capital.

Tras graduarse de la escuela superior, Vázquez ingresó en la Universidad de Puerto Rico -campus de Río Piedras (San Juan)- y estudió Derecho, carrera que completó en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de San Juan.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario