Home / ACTUALIDAD / Trump declara a Brasil aliado militar estratégico de EU fuera de OTAN

Trump declara a Brasil aliado militar estratégico de EU fuera de OTAN

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó el miércoles a Brasil aliado preferencial fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Designo a la República Federativa de Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN”, anunció Trump en una nota oficial enviada al Departamento de Estado de EE.UU., facilitando así el acceso del gigante suramericano a armamento del país norteamericano.

La Alianza Atlántica tiene 29 miembros, ninguno de América Latina y ninguno ubicado en el Atlántico Sur. El referido estatus, del que gozan otros 17 países, entre ellos Argentina desde 1998, permite el acceso a armamento de EE.UU. y otras ventajas.

Los países miembros del bloque militar pueden, “por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo”, según el artículo 10 del tratado, por lo que países de otros continentes quedan excluidos. Sin embargo, desde 2018 Colombia es el único socio global de la OTAN en América Latina.

Los ‘socios globales’ son países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la OTAN pero pueden contribuir a las operaciones y misiones del organismo militar en base a un programa individual.

El inquilino de la Casa Blanca había planteado la idea de otorgar a Brasil este estatus durante la visita que realizó su presidente, Jair Bolsonaro, al país norteamericano en marzo pasado.

Trump también notificó al Congreso su intención de hacerlo “en reconocimiento” a los “recientes compromisos” del Gobierno brasileño para aumentar la cooperación con EE.UU. en materia de defensa y “en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa” con el país sudamericano.

Bolsonaro, apodado “el Trump brasileño” por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas, declaró abiertamente en 2018 que en su campaña electoral tomó como ejemplo el modelo del actual mandatario estadounidense.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario