Home / ACTUALIDAD / Demócratas ven peor error de Trump fue sacar a EU de pacto con Irán

Demócratas ven peor error de Trump fue sacar a EU de pacto con Irán

WASHINGTON.- Candidatos demócratas en las elecciones de Estados Unidos consideran que el peor error del presidente Donald Trump es haber sacado a su país del pacto nuclear con Irán.

El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) —organización estadounidense especializada en política exterior— invitó a los candidatos demócratas a determinar sus posiciones sobre 12 temas críticos de la política exterior, antes de la serie del segundo debate presidencial. Una cuestión ha sido la postura sobre el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Trump salió del convenio en mayo de 2018 y reimpuso severas sanciones al país persa. El CFR preguntó a los candidatos demócratas si volverían o no a unirse al tratado, suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“Fue un grave error para el presidente Trump retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Yo nunca lo habría hecho”, dijo Cory Booker, senador por Nueva Jersey, que expresó su apoyo al pacto y lamentó que no es posible retroceder el tiempo ni ignorar el daño causado por el mandatario estadounidense.

A su vez, Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana (centro-oeste), afirmó que la decisión del inquilino de la Casa Blanca fue “un error estratégico” dado que Irán estaba cumpliendo sus promesas. “Alejarnos del JCPOA también nos costó credibilidad y la confianza de nuestros socios, lo que dificulta nuestra capacidad de trabajar con aliados para resolver difíciles desafíos colectivos”, agregó.

El excongresista John Delaney también volvería a unirse al JCPOA, ya que, a su juicio, fue el mejor acuerdo logrado por seis de las principales naciones del mundo más la Unión Europea (UE).

Para la senadora Kirsten Gillibrand “abandonar el pacto nuclear con Irán fue imprudente y peligroso”. Además de denunciar que las políticas de Trump han hecho retroceder la seguridad de EE.UU. y sus aliados, se mostró de acuerdo con volver al pacto nuclear.

Seth Moulton, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Massachusetts, por su parte, hizo hincapié en que “nuestro primer objetivo debería ser reincorporarse al acuerdo con Irán y fortalecerlo”.

No obstante, Tim Ryan, congresista por el estado de Ohio, señaló que sería imposible reincorporarse al tratado nuclear como se escribió en 2015. “Absolutamente apoyaría ingresar una nueva versión del JCPOA”, añadió.

Por otro lado, el senador Bernie Sanders consideró el pacto como uno de los más fuertes jamás negociado. “Volvería a firmar el acuerdo el primer día de mi presidencia”, aseguró.

Joe Sestak, exrepresentante de Pensilvania, dijo que se reincorporaría al acuerdo nuclear con Irán “lo antes posible”, tras juramentar si gana los comicios. “Rompimos nuestra palabra, por lo que no deberíamos exigir cambios en el acuerdo, sino reconocer el valor del acuerdo nuclear tal como está”, recalcó.

La activista Marianne Williamson también estuvo de acuerdo con otros candidatos demócratas respecto a la necesidad de volver al pacto, describiéndolo como un “logro histórico en diplomacia multilateral”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario