Home / ACTUALIDAD / Foro de Sao Paulo vuelca su solidaridad con Maduro

Foro de Sao Paulo vuelca su solidaridad con Maduro

CARACAS.- El Foro de Sao Paulo, cuya XXV concluyó el domingo en Caracas, volcó en la declaración final toda su solidaridad con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a quien unos 500 delegados internacionales arroparon con su respaldo durante 3 días.

El texto, de la declaración del evento lanza por “todos los gobernantes progresistas que reciben amenazas y ataques del imperialismo norteamericano y sus aliados”, una alusión al expresidente brasileño preso, Luiz Inácio Lula Da Silva, y a los mandatarios de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.

Precisamente el líder cubano, que arribó el domingo a Venezuela para la clausura del foro, reiteró su apoyo a Maduro, a quien consideró el legítimo presidente del país.

“Aquí estamos para acompañar la heroica resistencia venezolana y reclamar el fin del cerco brutal que le han impuesto, Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista”, dijo.

En tanto que Maduro, que encabezó el acto de clausura del foro en el palacio presidencial de Miraflores, junto a Díaz-Canel y un nutrido grupo de los delegados internacionales, alabó el desarrollo del evento e hizo un llamado a superar los estigmas y a la verdadera unión de las fuerzas de izquierda de la región.

Pero, también aprovechó para arrojar dardos contra el presidente colombiano Iván Duque, y su mentor, Álvaro Uribe Vélez, a quienes calificó de “paramilitares”.

Todo al recordar que los colombianos habían señalado hace días que Iván Márquez y Jesús Santrich, dos excombatientes de la guerrilla FARC, tomarían parte en el Foro de Sao Paulo.

“Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich (y) me quedé esperando”, dijo Maduro antes de aseverar que los exguerrilleros “son bienvenidos a Venezuela” cuando quieran, porque son, dijo, “dos líderes de paz”.

Pidió además a la excongresista colombiana Piedad Córdoba -una de las participantes del Foro de Sao Paulo- que lleve ese mensaje a Márquez y Santrich.

Señaló, asimismo, que se alegró cuando supo que Márquez y Santrich vendrían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar “el asesinato de 250 combatientes de las FARC” y de “700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario