Home / ACTUALIDAD / Grupo BRICS insiste en solución pacífica y sin intervención en Venezuela

Grupo BRICS insiste en solución pacífica y sin intervención en Venezuela

RIO DE JANEIRO.- Los cancilleres del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron en que la solución a la crisis en Venezuela debe ser impulsada por la vía pacífica y sin intervenciones externas.

“La posición de que la solución tiene que ser construida por los venezolanos también es la nuestra (…) Defendemos la no interferencia y el respeto a la Constitución de Venezuela”, dijo el viernes el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en una rueda de prensa, en nombre del foro BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Durante la reunión del grupo celebrada en Río de Janeiro (Brasil), los titulares de Exteriores de las cinco mayores economías emergentes del mundo, declararon que, pese a las claras divergencias entre los miembros del bloque en torno a Venezuela, todos coinciden en que la única solución para poner fin a la actual situación que atraviesa la nación bolivariana pasa por poner en marcha medidas dialogadas y consensuadas entre las partes involucradas y sin que haya injerencia externa en dicho proceso.

El bloque BRICS coincide con tal conclusión mientras estos mismos miembros del grupo discrepan en otros puntos respecto a la crisis en Venezuela provocado desde enero y tras la autoproclamación del opositor Juan Guadió como presidente interino del país caribeño.

Brasil junto a algunos países regionales, siguiendo la línea imperialista de EE.UU. reconocieron a Guaidó como presidente encargado para llevar al país a unas elecciones Presidenciales. “No tenemos ningún tipo de intervención que no sea la acción diplomática”, declaró el canciller brasileño al respecto.

Estados Unidos, como parte de su apoyo a la oposición venezolana para derrocar al Ejecutivo del presidente legítimo del país bolivariano, Nicolás Maduro, ha acentuado su carga intervencionista sobre Venezuela en los últimos meses con medidas dispares, que van desde la imposición de sanciones hasta la amenaza con una intervención militar.

En este contexto, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, cuyo país rechaza estas acciones hostiles estadounidenses contra Caracas, señaló durante la cumbre que la situación venezolana se solventará si las medidas propuestas se basan en las normas del derecho internacional, y, añadió, sin que haya ninguna presión externa.

“Moscú oye y quiere oír las voces de todos los interesados en la resolución pacífica de cualquier problema, incluido el venezolano y los actores externos”, subrayó Lavrov.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario