Home / ACTUALIDAD / Propone gobierno con récord de mujeres si Parlamento da visto bueno

Propone gobierno con récord de mujeres si Parlamento da visto bueno

HAITI.- El nuevo primer ministro de Haití, Frank William Michel, propuso un gabinete con diez hombres y ocho mujeres, que será un récord si el Parlamento da el visto bueno a la formación de Gobierno.

El gabinete, compuesto en su mayoría por desconocidos en el terreno político, tiene a mujeres en carteras importantes, como la de Exteriores, que la ocupará Marjorie Alexandre Brunache, y la de Justicia y Seguridad Pública, que estará a cargo de Magarette Toussaint Georges, informaron este jueves fuentes oficiales.

Otras seis mujeres ocuparán las carteras de Salud, Derechos de las Mujeres, Educación, Juventud y Deportes, Turismo y la de Haitianos Viviendo en el Extranjero.

Este Gobierno, si logra ser investido, supondrá un hito por incluir ocho mujeres, ya que hasta ahora el récord eran cuatro durante el Ejecutivo del primer ministro Joseph Jean-Max Bellerive (2009-2011), bajo la presidencia de René Preval.

El nuevo primer ministro, nombrado el pasado lunes por el presidente Jovenel Moise, también ocupará de forma simultánea la cartera de Planificación y Cooperación Externa.

El anuncio del Gobierno casi paritario no calmó a los grupos opositores y de la sociedad civil que exigen la renuncia del presidente Moise por las sospechas de corrupción que lo salpican.

“Sabemos bien que el problema es Jovenel Moise, no se trata de cambiar de Gobierno cada seis meses. El presidente es un obstáculo para las demandas populares. Nosotros como activistas queremos que dimita Jovenel junto a sus equipos. Vamos a volver a la calle pronto para impedir el voto en el Parlamento para el nuevo Gobierno y también para sacar a Jovenel del poder”, dijo a Olrich Jean Pierre, activista del movimiento sindical Konbit.

Haití vive una grave crisis política y económica y de seguridad, que mantiene las instituciones del país paralizadas desde hace meses y que ha hecho de Michel el cuarto primer ministro en doce meses.

Moise designó a Michel el lunes tras la renuncia ese día de Jean-Michel Lapin, que no logró la aprobación del Parlamento.

Haití está sumido en una constante inestabilidad desde que se desató una oleada de protestas violentas a mediados de 2018.

Esas manifestaciones exigen de forma creciente la renuncia del presidente por las sospechas de que pudo beneficiarse de fondos sustraídos de forma ilegal del programa Petrocaribe, por medio del cual Venezuela ha aportado ayudas a varios países de la región de las Antillas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario