Home / ACTUALIDAD / EU echa chispa por viaje del canciller iraní a Venezuela

EU echa chispa por viaje del canciller iraní a Venezuela

WASHINGTON.- El viaje del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Venezuela, encolerizó al vicepresidente de EE.UU., quien advirtió de influencia de Irán en América Latina.

En mensajes publicados el jueves en su cuenta oficial de Twitter, el vicepresidente Mike Pence lamentó que Zarif tenga previsto viajar a Venezuela, al tiempo que aseguró que el máximo diplomático iraní “fracasará” en sus intentos de “apuntalar” al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“El viaje a Venezuela del ministro de Exteriores iraní Zarif nos recuerda que las actividades desestabilizadoras de Irán van mucho más allá de Oriente Medio”, indicó Pence, para después alertar de creciente influencia de Irán en la región.

Por otro lado, el alto funcionario estadounidense prometió que Washington “seguirá respaldando firmemente una Venezuela libre y se mantendrá en contra de los enemigos de la democracia”.

En un tuit anterior, Pence pidió que Maduro debería irse. “¡Nos mantenemos firmes a favor de una Venezuela libre y democrática!”, apostilló.

El viaje a Venezuela del ministro de Exteriores iraní Zarif nos recuerda que las actividades desestabilizadoras de Irán van mucho más allá de Oriente Medio”, dijo el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Washington encabeza desde enero una fuerte campaña en contra del Gobierno legítimo de Caracas, que incluye un reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente encargado” del país latinoamericano, unas sanciones económicas sin precedentes y unas amenazas de una invasión, entre otras medidas.

Caracas y Teherán mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en las áreas energética, vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, ciencia y tecnología, deporte, cultura, entre otras, desde que comenzó la Revolución Bolivariana, impulsada por el expresidente difunto Hugo Chávez (1999-2013).

Ambos países denuncian las políticas desestabilizadoras y el bloqueo económico, financiero y comercial que ha impuesto EE.UU. en su contra para forzar un cambio de gobierno.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario