Home / DIGITALES / Denuncian teniente coronel PN agrede periodista y a un miembro de los Derechos Humanos Los Mina, SDE

Denuncian teniente coronel PN agrede periodista y a un miembro de los Derechos Humanos Los Mina, SDE

DHPOR RAMÓN PINA Y ARMANDO NOLASCO. Al pedir una investigación al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo y al presidente de  los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, el periodista Ochar G. Santana, presidente de la filial Los Mina de esta entidad denunció que la madrugada del sábado 21 fue maltratado y amenazado, junto a un comerciante y miembro de la CNDH, por el teniente coronel de la Policía Preventiva Luis Rosario Oviedo, quien acudió al Residencial Tío Melo, en Villa Faro, ante el llamado que hizo a la Policía para que intervenga ante una problema que se había presentado con un sargento de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

Santana dijo que el oficial se presentó a dicho residencial con otros agentes del orden para buscar una solución ante un conflicto entre el comerciante Christopher Mejía y el aéreo Juan Carlos Palacio Abreu. “El problema se originó cuando Mejía iba entrando al residencial y el sargento abrió una persiana y manipuló un arma de fuego (que porta de manera ilegal) lo cual molestó al comerciante, por lo que éste realizó un disparo con una escopeta hacia una pared de su casa, entonces ahí se produjo una discusión”, explicó el periodista.

Manifestó el presidente de la filial Los Mina de la CNDH que en esas circunstancias utilizó su teléfono residencial para comunicarse con la Policía de Villa Faro, donde le indicaron que llamara a la central en el Palacio de esa institución, lo cual hizo, y desde Invivienda enviaron una patrulla comandada por el teniente coronel Luis Rosario Oviedo. “Cuando este oficial se presenta nosotros intentamos conversar con él, pero el sargento Palacio Abreu lo introduce a su vivienda por espacio de quince minutos, y cuando el teniente coronel sale, de manera violenta apresa al comerciante sin conversar con este, lo sube en la parte trasera de una camioneta policial, e introduce en la cabina del vehículo al sargento en mención, lo cual provoca la indignación y la protesta del comerciante”.

Sostuvo Santana, que en ese momento interviene para solicitarle al teniente coronel que no transporte al comerciante detrás de esa camioneta. “Ante esa solicitud la actuación del teniente coronel no fue preventiva sino agresiva y amenazante hacia todo el que estaba presente, y en mi caso, influenciado por el sargento Palacio Abreu, el oficial me vocifera de manera acalorada que yo no soy periodista y que me va a investigar, porque soy un periodista falso, lo cual tendrá que probar porque aquí todos conocen mi trayectoria por más de 27 años de ejercicio ininterrumpido, incluyendo al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Olivo de León y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato, a quienes les pido su intervención”.

Explicó que una vez en el destacamento de Invivienda, el teniente coronel Rosario Oviedo maltrató nueva vez al verbalmente al comerciante y miembro de la CNDH profiriéndole todo tipo de insultos, entre los cuales, dijo que lo iba a hundir e intentó prepararle un expediente mal instrumentado para que se creyera que es una persona agresiva. “A ese oficial de la Policía, que considero es una bestia, se le entregaron las armas de fuego del comerciante en mi presencia adjunto de sus documentos y de manera voluntaria, y nunca conversó con éste para escucharlo, por lo que no me explico cómo en la jefatura del mayor general Castro Castillo puede esa bestia pertenecer a la Policía Preventiva y ostentar el rango de teniente coronel de la pues lo que hace es maltratar a los ciudadanos”.

Entiende Ochar G. Santana que el teniente coronel Luis Rosario Oviedo actúa de manera contraria a los preceptos que buscan implantar en el país el presidente Danilo Medina y el jefe de la Policía Castro Castillo de respeto a los derechos humanos y de una nueva visión por parte de oficiales, clases y alistados de la Policía Nacional. Recordó el presidente de los Derechos Humanos en Los Mina que el sargento de la FARD Palacio Abreu es una persona conflictiva y mentirosa a quien Asuntos Internos de la FARD lo está investigación tras ser sometido a la justicia en Santo Domingo Este acusado de agresión. 

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario