Home / ACTUALIDAD / Diputados PLD-Leonel responsabilizan a Danilo de cerco militar al Congreso

Diputados PLD-Leonel responsabilizan a Danilo de cerco militar al Congreso

SANTO DOMINGO.- Los diputados leonelistas acusaron hoy al presidente Danilo Medina de haber ordenado la militarización del Congreso Nacional, como paso previo al sometimiento del proyecto de reforma Constitucional, que lo habilitaría para otra repostulación de cara a las elecciones del año 2020.

De acuerdo a fuentes cercana al presidente Medina, para este miércoles se tiene en carpeta la presentación del proyecto de reforma constitucional.

Este proyecto sería sometido por la Cámara de Senadores y sería introducido por los senadores Pedro Alegría, José Hazim y Julio César Valentín.

Hazim y Alegría anunciaron recientemente su ingreso al PLD.

Henry Merán, quien habló en el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto a otros 34 compañeros de tendencia, dijo que de acuerdo al artículo 128 de la Constitución, solo el presidente Medina como jefe del Poder Ejecutivo tiene la facultad para ordenar la militarización y ocupación del principal Poder del Estado.

Los diputados leonelistas estaban provistos de listones negros en el cuello y en los brazos en señal de duelo.

Merán consideró que la democracia dominicana está de luto “y que mientras se mantenga, el secuestro militar y policial del Congreso Nacional, no participaremos votando en las sesiones que se celebren en la Cámara de Diputados por no existir las condiciones fundamentales que nos permita ejercer libre y democráticamente nuestras atribuciones constitucionales”.

Dijo que esa decisión es ilegal y violatoria de la Constitución de la República Dominicana, donde rige un Estado Social, Democrático y de Derecho.

“Solo el presidente Medina puede ordenar medidas extraordinarias en situaciones ordinarias, como es el secuestro, ocupación y militarización del Congreso Nacional, una decisión que socaba el principio de independencia de los Poderes del Estado”.

Merán sostuvo que en la actualidad no existen situaciones que afecten la seguridad de la Nación.

Nuevamente, este martes, el Congreso Nacional continuó militarizado por cientos de policías y militares.

El cerco militar y policial fue reforzado desde el pasado 24 de junio cuando tropas policiales se enfrentaron a diputados leonelistas, estudiantes y dirigentes comunitarios que intentaron montar un campamento frente al Congreso.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario