Home / AGROPECUARIA / Valle de San Juan recibirá apoyo de 35 millones de dólares para su reconversión

Valle de San Juan recibirá apoyo de 35 millones de dólares para su reconversión

AGRI EQUIPOPOR FRANCISCO PORTES B. El ministro de Agricultura, Luis  Ramón Rodríguez, informó  que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo de 35 millones de dólares (unos mil 490 millones de pesos), que será invertido en el proyecto de reconversión agropecuaria del valle de San Juan de  la Maguana.  

El funcionario explicó que el BID tomó la decisión a principios de este mes, por lo que garantizó que antes de marzo arrancarán los trabajos de transformación de una de las zonas agrícolas más importante de la República Dominicana.  

Rodríguez dijo que para el presidente Danilo Medina es de alto interés la ejecución del ambicioso proyecto, que consta de tres componentes como es la construcción de medio millón de metros cuadrados de invernadero; el uso de un moderno sistema de tecnologías para hacer más eficiente el agua en la agricultura, y también contempla un programa de capacitación para productores.  

Destacó que el programa de reconversión de la agropecuaria del valle de San Juan  va a  tener un gran impacto  en la economía, porque incrementará la producción agrícola de la región, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.  

Explicó que de los 35 millones del préstamo, 15 millones serán para el  financiamiento de invernaderos; 7 millones para transformar los canales de riego de cielo abierto a un sistema presurizados para que el agua llegue con eficiencia a los productores.  

También, que  los 13 millones restantes serán para el programa de capacitación y  entrenamiento a productores, así como para la construcción  de las obras  civiles en las áreas de riego y la rehabilitación de caminos  vecinales en las zonas de  influencia del proyecto.   “Cuando  comencemos el proyecto, a partir de febrero o marzo, vamos  a ir cambiando el tipo de cultivo  en el  valle de San Juan, vamos a tener   cultivos   orientados a  las exportaciones y mejorar la producción de habichuelas, que es el cultivo tradicional  de esa provincia”, dijo Rodríguez.  

Rodríguez indicó que habrá fomento de cultivos como la batata Mamey para la exportación, especialmente hacia los mercados europeos; también vegetales de campo abierto, vegetales orientales y que en los invernaderos se producirán tomate, pepino y ajíes morrones, entre otros vegetales.   “Pero también mejoraremos la producción de las habichuelas,  ya que el 95 por ciento de los agricultores de San Juan no pasa de una producción de 1.5 quintales por tarea,  por lo que con ese volumen no podrán salir de la pobreza”, consideró Rodríguez  

Dijo que los datos  socioeconómicos de San Juan de la Maguana   son muy fuertes ya que es la octava provincia más pobre del país, a pesar de gozar de un buen clima, buna tierra y agua suficiente para la agricultura.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario