Home / ACTUALIDAD / EU advierte a Turquía que si compra S-400 rusos, no le venderán sus F-35

EU advierte a Turquía que si compra S-400 rusos, no le venderán sus F-35

WASHINGTON.- Estados Unidos advierte de nuevo a Turquía que si compra los sistemas antiaéreos S-400 rusos perderá la oportunidad de adquirir los cazabombarderos F-35.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Bailey Hutchison, ha advertido este martes que la adquisición por parte de Ankara de los S-400 rusos pone en peligro a la Alianza Atlántica, así que Washington, por consideraciones de seguridad y para evitar posibles robos de datos militares, no le venderá a Turquía los Lockheed Martin F-35 Lightning II.

LEER MÁS:Trump firma un proyecto de ley que bloquea venta de F-35 a Turquía

“Todo indica que Rusia va a entregar el sistema [S-400] a Turquía y habrá consecuencias. […] no podemos permitir que los cazas F-35 se vean afectados por la presencia de esos sistemas rusos”, ha dicho.

La embajadora estadounidense reconoce que, pese a las constantes advertencias de Estados Unidos, las autoridades turcas insisten en seguir adelante con sus planes de compra de los S-400 rusos y, según dice, parece ya inevitable.

Insiste, sin embargo, en que Turquía no solo perderá la oportunidad de incluir en su flota los F-35, también sufrirá duras medidas coercitivas, si bien —reconoce— la imposición de sanciones contra Ankara podría aumentar de manera significativa las tensiones entre EE.UU. y Turquía.

Conforme a un acuerdo suscrito con Rusia a finales de 2017, Ankara se comprometió a comprar a Moscú dos sistemas S-400 por un valor estimado de 2500 millones de dólares: la primera entrega está prevista para marzo de 2020.

Estados Unidos ha amenazado de continuo al Gobierno de Turquía con imponerle sanciones si compra a Rusia los sistemas de defensa antiaérea S-400 e interrumpir la entrega de los cazas F-35 estadounidenses.

Leer más: Turquía califica de ‘injusta’ la decisión de EEUU sobre la compra de S-400

Tras la insistencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en mantener el contrato con Rusia, EE.UU. canceló en abril la entrega a ese país de equipos vitales para los cazas F-35, medida que provocó la ira de las autoridades turcas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario