Home / ACTUALIDAD / Biden tacha de desastre autoinfligido política de Trump hacia Irán

Biden tacha de desastre autoinfligido política de Trump hacia Irán

WASHINGTON.- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden señaló el fracaso de la estrategia de Donald Trump hacia Irán, después de que el país persa derribara un dron de EE.UU.

“La estrategia de Irán del presidente (Donald) Trump es un desastre autoinfligido”, afirmó Biden el jueves mientras destacaba el fracaso del mandatario norteamericano en garantizar los “intereses vitales” de Washington en Oriente Medio.

A su entender, el inquilino de la Casa Blanca ha fallado en su intento de evitar que “Irán obtenga un arma nuclear y obtenga un suministro de energía estable a través del estrecho de Ormuz”.

El candidato demórcata a la Presidencia de EE.UU., de igual modo, criticó la decisión de Trump de retirar a Washington del acuerdo nuclear con Irán de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— como lo que está haciendo que “los conflictos militares sean más probables” entre los dos lados.

LEER MÁS: Irán: No queremos guerra pero responderemos a actos hostiles

“Al alejarse de la diplomacia, Trump ha hecho que los conflictos militares sean más probables. Otra guerra en Medio Oriente es lo último que necesitamos”, enfatizó.

Por todo ello, puso hincapié en la necesidad de un liderazgo en EE.UU. que “restablezca la posición del país en el mundo” y que “reconozca el valor de la diplomacia de principios”.

Los comentarios de Biden se produjeron después de que Irán derribara un dron espía estadounidense RQ-4 Global Hawk —el mayor avión no tripulado de EE.UU.—, después de que este penetrara el cielo persa en la región frente a la localidad de Kuhmobark, sita en la provincia de Hormozgan, haciendo la vista gorda a las advertencias previas de los iraníes.

En la actualidad, han ido en aumento las alertas tanto dentro como fuera de EE.UU. contras la estrategia confrontativa de Trump contra Irán. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, pidió el jueves a la Administración estadounidense que disminuya la tensión con Irán.

El diario estadounidense The New York Times ha informado hoy viernes de que Trump aprobó atacar objetivos iraníes como radares y baterías de misiles por el derribo del dron estadounidense por Irán, pero que luego retrocedió.

A su vez, las autoridades persas han restado importancia en diversas ocasiones a la retórica belicista estadounidense, que consideran parte de una “guerra psicológica”; aunque, hacen hincapié en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario