Home / ACTUALIDAD / Construirán planta “EDP-Baní Solar” con una inversión superior a los RD$10 MM

Construirán planta “EDP-Baní Solar” con una inversión superior a los RD$10 MM

POR ORLANDO ARIAS.- Con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y la meta de alcanzar en el primer año de operación producir más de 345 millones de kilovatios / hora de energía limpia y renovable, se anunció este hoy la construcción de la planta eléctrica “EDP-Baní Solar”, el municipio de Baní, provincia Peravia.

Así lo reveló el director ejecutivo de la Empresa Energías Renovables Dominicana (EPD), Frank Epps, durante un encuentro que se realizó este miércoles con los medios de comunicación en un hotel de la capital.

Explicó que dicha comunidad fue escogido para la construcción y desarrollo de una planta de energía solar de 200.2MW avalado por la resolución número CNE-CP- 0014-2019 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de la empresa “EDP Energías Renovables Dominicana, S.A”, subsidiaria local de “Energy Development Partners”, desarrollador de energía renovable con sede en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

Dijo que la obtención de la concesión se realizó bajo el liderazgo visionario del presidente Danilo Medina, debido a que durante su administración se aumentó la generación de energía renovable en la República Dominicana de solo 33 MW en 2012 a más de 500 MW en 2018.

Frank Epps  señaló que la construcción de la planta de energía solar se realizará bajo la supervisión de un comité compuesto por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la CNE y la Superintendencia de Electricidad (SIE), bajo la sombrilla del Ministerio de Energía y Minas.

Al ser preguntado cuándo iniciará la construcción de la obra, Frank Epps  dijo que en semanas, “después que nosotros recibamos la concesión final. Todavía estamos entregando algunos informs que se requieren, como de medioambiente y otros estudios al gobierno”.

Asimismo, precisó que se espera que el establecimiento de 300 MW de energía renovable anualmente durante los próximos cinco años, entre 2020 y 2025, agregue 1500 MW de generación de electricidad limpia y respetuosa con el medio ambiente para satisfacer las crecientes necesidades de una economía vibrante y en crecimiento.

Resaltó que el proyecto, “EDP-Bani empleando personal técnico, civil y legal local en la fase previa a la construcción para cumplir con los requisitos finales de la concesión.

Manifestó que durante el levantamiento de la obra “EDP-Baní Solar” se crearán más de 100 puestos de trabajos de construcción y administrativos con una inversión anticipada en gastos de capital que superará los US$200,000,000 en equipos, materiales y en mano de obra, equivalente a aproximadamente a RD$10,000 millones de pesos dominicanos al tipo de cambio actual.

Afirman que “EDP-Baní Solar” será un socio firme y que planea ser un buen vecino al trabajar con agencias gubernamentales locales y nacionales para identificar e invertir en programas sociales para mejorar la vida de los dominicanos.

“Claramente, todavía estamos en la etapa de planificación, pero entusiasmados de estar aquí y planeamos ser un miembro importante de la comunidad de la República Dominicana”, dijo Frank Epps.

Agradeció a Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, al Lic. Angel Canó, director de la CNE y a los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, Ing. César Prieto y Dr. Diógenes Rodríguez Grullón, también al Sr. Juan Aquino, quien brindó su asesoramiento y asistencia valiosa para que esta oportunidad se haga una realidad.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario