Home / ACTUALIDAD / Pompeo reconoce conspiración de opositores contra Maduro

Pompeo reconoce conspiración de opositores contra Maduro

CARACAS.- El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, criticó en una reunión privada las divisiones internas de la oposición venezolana, al considerar que afectan los esfuerzos conjuntos para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, informaron medios de prensa.

Maduro “no se fía de los venezolanos. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos”, dijo Pompeo en una reunión de organizaciones judías la semana pasada en Nueva York, según el diario The Washington Post y la cadena CNN.

“Nuestro dilema es mantener a la oposición unida, ha demostrado ser tremendamente difícil”, dijo Pompeo, quien apuntó que la división no es reciente, “sino que desde el día en que me convertí en director de la CIA, esto era algo que estaba en el centro de lo que el presidente Trump estaba tratando de hacer”.

“En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán la mano y (dirán): ‘soy el próximo presidente de Venezuela’. Hay más de cuarenta personas que creen ser el heredero legítimo de Maduro. Así que no sé cuándo, pero sí sé la modalidad. La partida de Maduro es importante y necesaria”, sostuvo.

En las transcripciones publicadas por ambos medios, Pompeo no se refirió al líder opositor de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y cinco decenas de países reconocen como “presidente interino” de Venezuela, sin que hayan prosperado sus intentos por sacar a Maduro del poder.

Pompeo reiteró las acusaciones de la Casa Blanca contra Cuba, al sostener que los cubanos “están en el corazón de los problemas económicos (venezolanos). Creo que tenemos que encontrar una manera de desconectarlos de Venezuela. Estamos trabajando duro para tratar de lograr eso”.

Canciller ruso critica a Guaidó

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, cuestionó el miércoles que con el respaldo estadunidense, el golpista Juan Guaidó haya rechazado el diálogo y “se ha desbocado” en su intento por cambiar el poder en Venezuela “a cualquier costo, amenazando con el uso de la fuerza militar”, indicó la cadena venezolana VTV.

Lavrov, en una entrevista con el medio ruso RBK, sostuvo que ha conversado varias veces con representantes de la oposición venezolana, a petición de ellos, a quienes ha reiterado su postura sobre la necesidad de un diálogo nacional.

Dijo que Rusia lamentó que en respuesta al llamado del “mecanismo de Montevideo” para iniciar un diálogo, con el que el presidente Maduro estaba de acuerdo, Guaidó lo rechazara “altivamente”.

En caso de que se utilizara la fuerza en Venezuela, acotó, los opositores venezolanos “arruinarán sus relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con aquellos que ahora apoyan su postura con respecto a Venezuela”.

Lavrov agregó que Moscú sólo trabajará con “la oposición que es legal”, y reiteró que “es necesario resolver sus contradicciones internas a través del diálogo directo”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario