Home / ACTUALIDAD / Procuraduría de Colombia pide quitar investidura a Iván Márquez

Procuraduría de Colombia pide quitar investidura a Iván Márquez

BOGOTA.- La Procuraduría de Colombia pidió este martes al Consejo de Estado la pérdida de investidura del número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, porque no asumió su escaño en el Congreso en el término reglamentario.

Así lo señaló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, donde justificó su pedido al señalar que el exjefe guerrillero “deliberadamente decidió no posesionarse como senador, desconociendo el acuerdo de paz sobre reincorporación a la vida civil y política de las FARC”.

El Consejo de Estado realizará hoy una audiencia pública en la que escuchará los alegatos de un representante de la mesa directiva del Senado, que presentó la demanda de pérdida de investidura.

De igual forma, en la cita estará presente un delegado de la Procuraduría y un defensor de Márquez, jefe negociador de las FARC en los acuerdos de La Habana.

En la querella, la mesa del Senado argumenta que Márquez no tomó posesión de su escaño en el Senado el pasado 20 de julio para el período 2018-2022 por la FARC alegando “falta de garantías”, pero no presentó ninguna prueba que lo justifique.

El escaño de Márquez es uno de los diez en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, que le corresponden al ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en virtud del acuerdo de paz firmado con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario