Home / ACTUALIDAD / Rusia fortalecerá lazos con Cuba que sufre ataques de EU

Rusia fortalecerá lazos con Cuba que sufre ataques de EU

LA HABANA.- El primer vicepresidente de la Duma de Rusia, Iván Mélnikov, asegura que Moscú tiene como objetivo fortalecer las relaciones con Cuba.

En declaraciones al concluir su visita a la sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) de Cuba, donde fue recibido el jueves por su presidente, Esteban Lazo, Mélnikov reconoció el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre Rusia y Cuba en el plano político y el intercambio de delegaciones en todos los niveles.

“Avanzamos y vamos a seguir desarrollando nuestras relaciones, y Cuba puede contar con nuestra ayuda y asistencia en casi todos los temas”, dijo el alto funcionario ruso para después agregar que las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y Cuba aumentaron en un 34 %.

Además, Mélnikov afirmó que su visita a la isla se realiza en medio de una situación difícil, cuando el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba arrecia con la entrada en vigor del título III de la ley Helms-Burton, que permite a los exiliados cubanos en EE.UU. o empresas de este país demandar a las compañías que obtuvieron beneficios gracias a las sociedades nacionalizadas después de la victoria de la Revolución Cubana en 1959.

“En estas condiciones a Cuba le resulta más difícil la situación, que se acentúa”, subrayó Mélnikov y llamó la atención respecto a la misma presión que Estados Unidos está ejerciendo contra Venezuela.

A su vez, el presidente del Parlamento cubano, además de reconocer los estrechos e históricos lazos de amistad entre Cuba y Rusia, denunció que EE.UU. busca recrudecer el bloqueo contra su país y la aplicación del referido título es una forma más de ahogar a la isla.

De hecho, conforme a Lazo, estas medidas anunciadas por la Casa Blanca el pasado 17 de abril van dirigidas a “dar pasos para eliminar el socialismo”.

Rusia siempre ha respaldado a Cuba ante el bloqueo impuesto por EE.UU. a la isla y ha acusado a Washington de tratar de volver a la confrontación y el aumento de tensiones propios de la época de la Guerra Fría.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario