Home / ACTUALIDAD / Tribunal deja tras las rejas a Kuczynski por caso Odebrecht

Tribunal deja tras las rejas a Kuczynski por caso Odebrecht

PERU.- Un tribunal peruano rechazó el lunes el pedido de liberar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó que cumpla los diez días de detención preliminar, en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

“Confirmar la medida de detención preliminar contra el ciudadano Pedro Pablo Kuczynski”, decidió el magistrado Juan Guillermo Piscoya, presidente de la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia.

“Existen indicios suficientes de presunta comisión de lavado de activos del ciudadano Kuczynski y de obstaculización a las investigaciones”, agregó el magistrado en su exposición de más de una hora.

El tribunal revocó la medida de detención preliminar para la exsecretaria Gloria Kisic, y el exchofer José Luis Bernaola, ambos detenidos junto a Kuczynski por 10 días. “Se emitirá una orden para que salgan libres”, dijo el juez Piscoya.

Fiscal pedirá prisión preventiva

La fiscalía especial del caso Odebrecht anunció de su lado que pedirá prisión preventiva -que puede ser hasta por 36 meses- para Kuczynski en la audiencia de apelación a la detención, que será este martes en un tribunal del Palacio de Justicia.

“Se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar. Lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que señale fecha de audiencia (de prisión preventiva)”, dijo el fiscal Hernán Mendoza.

“Es una celada (emboscada) y una arbitrariedad”, replicó el abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario (2016-2018).

La audiencia, transmitida por televisión, se desarrolló en presencia de Kuczynski, representantes de la fiscalía y abogados.

“Han destruido mi reputación, de un hombre que ha trabajado 60 años”, dijo Kuczynski, de 80 años, quien descartó fugarse del país. “Estoy en este momento sin fondos porque mis cuentas están cerradas (embargadas) desde hace ya muchos meses”, se lamentó.

La solicitud de prisión preventiva incluye también a Kisic y Bernaola, pues la fiscalía sospecha que realizaron transacciones encubiertas a nombre de Kuczynski.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario