Home / ACTUALIDAD / Julian Assange será extraditado a EU

Julian Assange será extraditado a EU

LONDRES.- El periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido detenido por una petición de extradición de Estados Unidos, confirmó la Policía británica.

“(Assange) ha sido detenido (…) en nombre de las autoridades estadounidenses”, afirma Scotland Yard en un comunicado emitido este jueves tras la detención, en el que se añade que sobre el periodista pesa “una orden de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición”.

La razón de la detención había sido revelada poco antes por WikiLeaks vía Twitter, lo que ha confirmado por el mismo canal la abogada australiana radicada en Londres (capital británica) Jennifer Robinson, consejera del portal de filtraciones desde 2010.

En un mensaje posterior, Robinson ha citado al propio Assange, quien le habría dicho que la orden de captura estadounidense se emitió en secreto en diciembre de 2017, por presunta conspiración con la exsoldado y exanalista de datos del Ejército estadounidense Chelsea Manning, condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por divulgación de datos confidenciales e indultada en 2017.

Correa llama mayor “traidor” a Moreno

ECUADOR.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó de “traidor” al actual presidente del país, Lenín Moreno, por entregar a la Policía británica a Julian Assange.

“Lenin Moreno, el mayor traidor en la historia de Ecuador y América Latina, permitió que la Policía británica ingresara a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”, ha escrito hoy jueves el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) en su perfil de Twitter.

El Gobierno ecuatoriano, según Correa, tenía la obligación, de acuerdo al derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado.

Estas declaraciones constituyen la reacción inmediata del expresidente a la decisión del Gobierno de Quito de retirar el asilo diplomático a Assange, activista y fundador del portal Wikileaks, quien desde el año 2012 se encontraba asilado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, capital británica.

Correa ha defendido a Assange, argumentando también que el activista es “ciudadano ecuatoriano”. Con esta decisión, ha proseguido, Moreno “ha mostrado al mundo que es un miserable reprobado”.

“Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza”, ha denunciado Correa, un acérrico crítico del presidente de Ecuador.

Moreno, a su vez, ha tratado de justificar la medida, afirmando que Assange ha violado “reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

En 2012, Correa otorgó el asilo a Assange para evitar que este fuera extraditado a Suecia, donde se le reclamaba por acusaciones de presuntos delitos sexuales, procesos que no prosperaron.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario