Home / ACTUALIDAD / EU despliega satélites para rastrear misiles hipersónicos rusos

EU despliega satélites para rastrear misiles hipersónicos rusos

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de EE.UU. sopesa instalar satélites para detectar y rastrear cualquier lanzamiento de misiles hipersónicos rusos.

Según anunció el miércoles el subsecretario de Defensa para Políticas de Estados Unidos, John Rood, el Pentágono pretende implementar “sensores de menor costo” en la órbita terrestre baja, con el objetivo de detectar lanzamientos de misiles hipersónicos y rastrearlos.

El anuncio se realizó durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., donde Rood respondió a las preguntas sobre cómo EE.UU. podría defenderse y hacer frente a las armas hipersónicas rusas o chinas.

El funcionario, no obstante, se negó a brindar detalles de cómo el Pentágono planea neutralizar los misiles hipersónicos, señalando que los militares están trabajando para desarrollar formas de “afectarlos [durante] el vuelo”.

Rood subrayó específicamente la necesidad de crear una “defensa contra misiles hipersónicos”, aduciendo que tanto Rusia como China están avanzando en el desarrollo de este tipo de armas sofisticadas, incluidos los vehículos aéreos hipersónicos (HGV, por sus siglas en inglés).

Estos proyectiles, recordó Rood, son capaces de maniobrar en la atmósfera, lo que hace que su trayectoria sea impredecible para los escudos antimisiles, y por ende son muy difíciles de derribar.

La decisión del Pentágono se ha visto forzada por el exitoso desarrollo de misiles hipersónicos de Rusia. De hecho, su presidente Vladimir Putin presentó en marzo de 2018 una nueva generación de armas que, tal y como aseguró, harán “ineficaces” las defensas de misiles de EE.UU.

Entre las armas dadas a conocer, descollaban el misil hipersónico intercontinental Avangard, el misil Kinzhal, un nuevo misil balístico intercontinental Sarmat, el misil “Dagger” tierra-aire y un sistema láser llamado Peresvet, este ya supuestamente en servicio.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario