Home / ACTUALIDAD / Ex coronel del Ejército de RD se declara culpable por narcotráfico en PR

Ex coronel del Ejército de RD se declara culpable por narcotráfico en PR

SAN JUAN.- El ex coronel del ejército de República Dominicana, Rafael Bienvenido Collado Ureña, se declaró culpable hoy en el Tribunal Federal de Puerto Rico por cargos de narcotráfico.

Collado Ureña enfrentaba tres cargos por conspiración, importación y distribución de sustancias controladas transportadas de República Dominicana a Puerto Rico.

También se le radicó una alegación de confiscación por $84,700.

Sin embargo, en acuerdo con la fiscalía Collado Ureña aceptó declararse culpable solamente por el cargo uno en el pliego, de conspiración para importar narcóticos. Las partes acordaron recomendar al tribunal la sentencia baja de las guías aplicables.

El mínimo estatutario es de 10 años.

En el mismo pliego figura como coacusada María Carmelina Polanco Taveras, quien también solicitó declararse culpable tras notificar hoy que llegó a un acuerdo con la fiscalía federal.

Collado Ureña fue arrestado el 12 de junio de 2017 en Puerto Rico, mientras realizaba uno de los alegados viajes relacionados a su vinculación al narcotráfico.

Según una declaración jurada ante el tribunal, un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) describe parte de la operación encubierta para documentar las actividades de narcotráfico de Collado Ureña.

El documento indica que la investigación comenzó desde junio de 2016.

Específicamente, planteó que desde ese momento hasta junio de 2017 habían intentado importar 20 kilogramos de cocaína desde República Dominicana hasta Puerto Rico, coordinación que fue grabada en audio.

De acuerdo con la declaración jurada, Collado Ureña y Polanco viajaron a Puerto Rico para recibir un cargamento de 400 kilos de cocaína que iba a ser importado desde Colombia en abril de 2017.

El agente de la DEA señaló que Collado Ureña, luego, le llegó a ofrecer a un informante de la DEA $60,000 para comprar 8 kilogramos de cocaína para que luego fuera enviada a Puerto Rico.

Posteriormente le dijo al informante, en una conversación telefónica que fue grabada, que si la importación de los 8 kilos resultaba exitosa, luego enviarían 100 kilogramos de cocaína hacia la Isla.

Tras su arresto, en junio de 2017, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) publicó en su portal de Internet que esa agencia y la DEA comenzaron a seguir de cerca a Collado Ureña desde que se le vio cargando el féretro del coronel dominicano Amado González González, quien fuera “brazo derecho” de David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”.

González González fue baleado en Santo Domingo el 24 de diciembre de 2009.

Informes de prensa vincularon su asesinato a diferencias que surgieron en aquel momento entre González González y Figueroa Agosto.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario