Home / ACTUALIDAD / Trancan al ex presidente brasileño Temer por caso de “Lava Jato”

Trancan al ex presidente brasileño Temer por caso de “Lava Jato”

RÍO DE JANEIRO.- El expresidente brasileño, Michel Temer, fue detenido el jueves, implicado en el enorme caso de corrupción que remece a Brasil y no da señales de detenerse.

La fiscalía de Río de Janeiro dijo en un comunicado que el juez Marcelo Breitas emitió la orden de detención para Temer, así como para Moreira Franco, un exministro y estrecho aliado del exmandatario, y otras ocho personas.

La constructora Engevix pagó sobornos a Temer a cambio de un contrato para construir una central nuclear en la ciudad de Angra dos Reis, en el sur del estado de Río de Janeiro, dijeron los fiscales.

Uno de los ejecutivos de Engevix dijo a los fiscales en una declaración de acuerdo de culpabilidad que pagó más de 300.000 dólares en 2014 a una compañía propiedad de un asociado cercano de Temer, el coronel Joao Baptista Lima Filho. También se dictó una orden de detención contra Lima Filho.

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción y formación de organización delictiva contra Temer, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato, el 1 de enero de 2019.

Temer, que era vicepresidente, accedió a la presidencia en 2016 después del juicio político y destitución de la presidenta Dilma Rousseff, pero concluyó su mandato como el más desprestigiado de los presidentes brasileños de las últimas décadas.

La Policía Federal de Brasil afirma tener pruebas sobre una estructura irregular de empresarios que facilitó la corrupción del presidente Michel Temer.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario