Home / AGROPECUARIA / Ministerio de Agricultira Capacita técnicos en análisis de residuos de plaguicidas

Ministerio de Agricultira Capacita técnicos en análisis de residuos de plaguicidas

simbolo de agriculSANTO DOMINGO. – Con el objetivo de fortalecer el programa de inocuidad agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura especializó una masa crítica de técnicos quienes en lo adelante podrán realizar  con más certeza los análisis de residuos de plaguicidas en alimentos de origen agrícola.

A través de un curso taller impartido por el experto Fabiano De Silva Oliveira, Fiscal del Instituto Mineiro de Agropecuaria (IMA), de Brasil, los técnicos dominicanos fueron adiestrados en toma de muestras para realizar dichos análisis.

“Con este taller buscamos que el personal del área de sanidad agropecuaria tanga la capacidad de realizar tomas de muestras de sanidad, cumpliendo con todos los estándares internacionales”, expresó Leandro Mercedes, viceministro de Extensión.

En la presentación de De Silva Oliveira, el viceministro Mercedes dijo que el experto brasileño posee amplia experiencia en plaguicidas, su clasificación, efectos, propiedades físico y química, la toxicidad, y todas sus generalidades.

Explicó que a partir de este taller, los técnicos de agricultura estarán en capacidad de analizar y aplicar las normativas del CODEX ( código alimentario) sobre muestreo para análisis de residuos de plaguicidas, sus elementos y materiales a utilizar, tipos de matrices, condiciones de almacenamiento, así como las consideraciones para la toma y manejo de muestras.

Mercedes estuvo acompañado de Argentina Betances, Directora de Proyectos, y Raúl Peralta, director del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria.

En la actividad, Peralta presentó el Programa Piloto de Monitoreo y Vigilancia de Residuos de Plaguicidas que se llevo a cabo en este año en el país.

El curso taller contó con inspectores de inocuidad, técnicos del Programa de Vegetales Orientales y Frutas Frescas de Exportación (Provefex), especialistas del Departamento de Extensión, investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), entre otros.

Como contenido práctico, el programa incluyó un amplio recorrido por el campo, donde se observaron los procesos de inocuidad que se llevan en la producción a campo abierto, en invernadero, y empacadora de Hatillo, San Cristóbal.

Antecedentes

El Ministerio de Agricultura, en su preocupación por producción y suministrar de alimentos inocuos y el buen cumplimiento de las reglamentaciones en materia de inocuidad agroalimentaria, inicio desde el   abril de 2005 Una Resolución la 20-2005 que establece el Plan y el Programa Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Residuos e Higiene de los Alimentos.

Gracias a esta resolución el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) con recursos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ejecutó un Programa de Vigilancia y Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Vegetales, a través del cual se analizaron más de 1,188 muestras de las frutas y vegetales donde el país quedó muy bien parado en el análisis de mango, berenjena, vainitas largas, repollo, pimientos morrones, pimientos picantes, cundeamor, tomate de ensalada, lechuga, pepino y molondrón.

Como continuidad de estos trabajos el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, sometió un plan de vigilancia de residuos de plaguicidas para el periodo 2014-2018 al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) para ser ejecutado con recursos del presupuesto nacional.

Considerando los resultados analíticos obtenidos de la ejecución de este primer programa se prevé el diseño de un nuevo programa de monitoreo de residuos en frutas y vegetales a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta este ministerios con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la puesta en marcha de este programa, los inspectores deben capacitarse a fin de actualizar sus conocimientos y mejorar las prácticas de muestreo, siguiendo las recomendaciones del Codex Alimentarius y otras regulaciones pertenecientes a los países a los cuales se exportan nuestros productos.

Esta actividad se realiza en el marco de las ejecutorias del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, ejecutado por el Ministerio de Agricultura con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la misma está siendo realizada con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA) y del Laboratorio Nacional Agropecuario de Brasil (LANAGRO), a cuyos representantes agradecemos significativamente por haber hecho posible esta actividad.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario