Home / ARTES Y ESPETACULO / Estudio dice que los camaleones cambian de color para intimidar a sus oponentes

Estudio dice que los camaleones cambian de color para intimidar a sus oponentes

CamaleonCuando los machos se enfrentan por un territorio o una hembra, su coloración se vuelve más brillante e intensa, definiendo antes del  físico quién es el ganador.

Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Arizona, ha descubierto que los camaleones experimentan significativos  de color en momentos de interacción social, y no sólo para protegerse.

Por ejemplo, cuando los machos se enfrentan por un territorio o una hembra, su coloración se vuelve más brillante e intensa, aseguran los investigadores en la revista Biology Letters.

Los expertos analizaron este fenómeno en el camaleón velado (Calyptratus camaleón), nativo de la Península Arábiga, específicamente de Yemen y Arabia Saudita, investigando con una  especial la distancia, el brillo y la velocidad del cambio de color en los cuerpos de estos camaleones en sus disputas, las que duran entre 5 a 15 segundos como máximo y casi no llegan al contacto físico, pues todo se decide antes.

En las observaciones realizadas, los investigadores comprobaron que cuando los ejemplares masculinos muestran rayas brillantes tienen más probabilidades de acercarse a su oponente, y los que logran colores más brillantes en la cabeza son más propensos a ganar peleas.

Además, la rapidez con que su cabeza cambia de color es un predictor importante para saber cuál camaleón va a ganar un enfrentamiento.

“Los cuerpos de los camaleones llegan a ser casi como un cartel publicitario. El ganador de un combate se decide a menudo antes de que realmente hagan contacto físico”, señala Russell Ligon, de la universidad de Arizona.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/12/659-555958-9-estudio…

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario