Home / ACTUALIDAD / China acusa a EU de doble estándar en queja sobre Huawei

China acusa a EU de doble estándar en queja sobre Huawei

BEIJING.- Estados Unidos está empleando un doble estándar al afirmar que la ley china exige que el gigante de las telecomunicaciones Huawei viole la información de seguridad de otros países, dijo un portavoz del gobierno de China el lunes.

Algunos funcionarios estadounidenses sacaron la ley de seguridad nacional china de contexto y “destacaron los llamados riesgos de seguridad” asociados con empresas chinas, apuntó el vocero de la legislatura nacional, Zhang Yesui.

Según Zhang, la ley de 2017 se basa en la experiencia de otros países y está diseñada explícitamente para “proteger los derechos humanos y los derechos legales de individuos y organizaciones”.

“Este tipo de comportamiento es una interferencia en las actividades económicas con fines políticos y va en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio. Esto altera el orden del mercado internacional que se basa en una competencia justa”, dijo Zhang en una conferencia de prensa en la víspera del inicio de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China.

“Este es un caso típico de dobles estándares que no es ni justo ni ético”, agregó el portavoz.

Estados Unidos ha estado cabildeando a sus aliados para que veten los productos de Huawei por motivos de seguridad nacional, señalando que la ley china requiere que la empresa proporcione inteligencia sobre sus clientes extranjeros siempre que se le pida.

Las acusaciones de Washington se han visto reforzadas por la detención el pasado 1 de diciembre de la directora financiara de Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá a petición de las autoridades estadounidenses, que piden su extradición para enfrentar la acusación de que mintió a los bancos sobre los negocios del grupo con Irán.

Los abogados de Meng, la hija del fundador de Huawei, dijeron el domingo que la ejecutiva demandó al gobierno canadiense, a su agencia fronteriza y a la policía nacional alegando que fue detenida, registrada e interrogada antes de que se le informase que estaba arrestada.

La demanda sostiene que, en lugar de arrestarla de inmediato, las autoridades interrogaron a Meng “diciéndole que era una inspección aduanera de rutina” y se aprovecharon de la situación para “presionarle a que entregara evidencias e información”.

Meng está en libertad bajo fianza y vive en la casa que tiene en Vancouver. Está previsto que comparezca ante el tribunal el miércoles para fijar el inicio de su vista de extradición. Podrían pasar meses o años antes de que se resuelva el caso.

La detención de Meng provocó un choque diplomático y tensó las relaciones entre Canadá y China. Beijing ha acusado a Washington de un intento políticamente motivado de dañar a la compañía.

China detuvo al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Canadá para la liberación de Meng.

También el lunes, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, acusó a Canadá y a Estados Unidos de abusar de su acuerdo de extradición bilateral y reiteró la demanda de Beijing a Washington para que retire las acusaciones contra la ejecut5iva.

China insta a Canadá a “liberar de inmediato a la señora Meng Wanzhou y permitirle regresar a China a salvo, asegurando sus derechos e intereses legítimos y justificables y a no repetir los errores (de Canadá)”, agregó Lu en su conferencia de prensa diaria.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario