Home / ACTUALIDAD / Concluye sin acuerdo cumbre entre Trump y Kim

Concluye sin acuerdo cumbre entre Trump y Kim

HANÓI, Vietnam.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dieron por finalizada su segunda cumbre antes de tiempo el jueves sin alcanzar un acuerdo.

El colapso de las conversaciones hizo que los dos líderes abandonasen la reunión antes de lo previsto y provocó la cancelación del acto para la firma.

Los dos líderes mantuvieron una “reunión muy buena y constructiva” y discutieron vías para avanzar en la “desnuclearización y conceptos económicos”, explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Los equipos de los dos mandatarios “esperan reunirse en el futuro”, agregó.

Las caravanas de Trump y Kim abandonaron el hotel del centro de Hanói en el que se celebraba la cumbre con minutos de diferencia tras la cancelación del almuerzo y la ceremonia de firma del acuerdo. La conferencia de prensa final que iba a ofrecer Trump se adelantó y asesores de la Casa Blanca dijeron que explicaría el repentino cambio de planes.

La cancelación se produjo apenas horas después de que Trump y Kim pareciesen avanzar hacia una normalización en la relación entre los dos países, que técnicamente siguen en guerra, mientras el líder estadounidense rebajaba las expectativas acerca de que el encuentro pudiese arrojar un pacto para que la hermética nación tomase medidas concretas para abandonar su programa nuclear.

En una especie de cambio de roles, Trump redujo deliberadamente parte de la presión sobre Pyongyang declarando que “no hay apuro. Solo queremos lograr el acuerdo correcto”.

Kim, por su parte, cuando fue preguntado por desnuclearización, dijo: “Si no estuviera dispuesto a hacerlo no estaría aquí ahora”.

Los mandatarios parecieron encontrar un terreno común momentos más tarde cuando reporteros preguntaron a Kim por una posible apertura de una oficina de enlace estadounidense en el Norte. Trump declaró que “no es una mala idea” y su homólogo señaló que era “bienvenida”. Una oficina así supondría que Washington estaría presente por primera vez en el país.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario