Home / ACTUALIDAD / Cuestiona exclusión de Temístocles Montás del caso Odebrecht

Cuestiona exclusión de Temístocles Montás del caso Odebrecht

Santo Domingo.- La defensa de ex ministro Víctor Díaz Rúa cuestionó el lunes que el dirigente peledeísta y aspirante presidencial por esa organización, Temístocles Montás, fuera excluido del caso Odebrecht y su cliente no.

La interrogante se basó en que alegadamente, el Ministerio Público incluyó en su acusación en contra de Díaz Rúa, nueve cuentas bancarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando éste se desempeñaba como Tesorero de la organización, de las 11 que aseguran fueron utilizadas, supuestamente por el ex funcionario para “lavar activos”.

El abogado Miguel Valerio indicó que sería injusto que si Montás afirmó que usó el dinero de esas cuentas, Díaz Rúa esté siendo implicado en el caso por lo mismo.

“No es justo que a Temístocles Montás diciendo que recibió dinero para la campaña lo sacaron del expediente y lo archivaron provisionalmente, usted tiene el archivo ahí, y al ingeniero Víctor Díaz Rúa le dejen todas esas cuentas de campaña”, insistió Valerio delante del tribunal.

“Explicar si siendo el ingeniero Víctor Díaz Rúa el tesorero del partido, con una certificación que está ahí y usted lamentablemente tendrá que trabajar punto por punto porque el Ministerio Público confundió cuentas de campaña con cuentas personales”, añadió.

Afirmó que esas cuentas deben ser excluidas de la acusación, “porque de lo contrario aquí debería estar Temístocles Montás”.
Los abogados de Díaz Rúa, al hablar durante el segundo día donde lo defiende, presentaron como pruebas copias de cheques que les fueron entregados a dirigentes del partido para los gastos de campaña, endorsados con los sellos del PLD.

Dijeron que los mismos estaba firmados por Francisco Javier García y que Díaz Rúa no distribuía el dinero, no lo manejaba y que solo buscaba los fondos.

Dice no ocultó dinero en declaración

Sobre la acusación de que el ex ministro ocultó en sus declaraciones juradas de bienes cuentas bancarias, la defensa dijo que no se puede ocultar algo que no es suyo, ya que alegaron las cuentas del PLD no le pertenecían, y que una de estas, para la campaña congresional en el 2012, estaba a nombre de Ramón Antonio Rivas, Francisco Javier García, para ese entonces jefe de campaña del PLD, y Díaz Rúa, es decir, que no estaba solo a nombre del imputado.

Además, dijeron que el MP incluyó en la acusación una cuenta de la nómina del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), cuando era director del mismo.

Justificaron la legalidad de las dos cuentas personales del Díaz Rúa, incluidas en el expediente, que supuestamente eran usadas para lavar activos.

Los juristas aseguraron que los 674 mil dólares que recibió Díaz Rúa por parte de Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht y también implicado en el caso, no fueron para sobornarlo como afirma el MP en la acusación.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario