Home / ACTUALIDAD / PRM explica Pacto Eléctrico del Gobierno carece de transparencia

PRM explica Pacto Eléctrico del Gobierno carece de transparencia

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, afirmó hoy que en términos prácticos, el documento del Pacto Eléctrico propuesto por el Gobierno no plantea solución a las cuatro causas principales de la larga y tormentosa crisis del sector eléctrico dominicano.

En ese sentido, Almonte declaró que por respeto a la sociedad, el PRM no podía firmar dicho convenio.

El PRM fundamenta su rechazo a la firma del Pacto Eléctrico a razones “técnicas, económicas y de transparencia”.

En un documento enviado a los medios, Almonte dice que “se esperaba que el Pacto Eléctrico propondría cambios radicales en la manera de designar el personal gerencial de las empresas públicas y otras medidas para acabar con el despilfarro y agregar eficiencia empresarial. Pero no lo hizo.

Agrega que por su lado, el PRM propuso que se fusionaran los tres consejos administrativos de las distribuidoras para crear uno solo, y que sus miembros fueran seleccionados, mediante concurso público competitivo para reducir o evitar la influencia política, propuesta que, asegura, fue rechazada por el Gobierno.

“En el documento oficial el Palacio (Nacional) propone mantener los tres consejos y no sugiere ningún cambio en el mecanismo de escogencia de gerentes y en la dinámica de administración y controles que obligue competir y garantice eficiencia y despolitización”, indica.

Sostiene que el PRM “no está de acuerdo con un pacto que deje exactamente igual las fuentes de politización e ineficiencia de las empresas distribuidoras”.

“En esa mezcla aparentemente lógica”, explica, “se termina proponiendo que para reducir los exagerados costos operativos de las distribuidoras a un mínimo de 10% respecto a sus ingresos se requerirían inicialmente seis años, tiempo a partir del cual se haría otra evaluación para llevarlo a estándar internacional que es entre 4 y 6%, lo cual, afirma, plantea un horizonte de casi 10 años para llegar a ese estándar.

“¿Por qué hay que esperar seis años para reducir personal superfluo y nominillas políticas? ¿Por qué hay que esperar seis años para eliminar subcontrataciones innecesarias, sueldos y viáticos escandalosos de empresas profundamente quebradas? ¿Por qué pedirle al PRM que firme y se comprometa con eso?”, se preguntó Almonte.

De igual manera, dijo que el documento del pacto propone una tarifa de transición, no técnica o eficiente, por seis años y luego otra tarifa también transitoria hasta que 10 años después pueda aplicarse una tarifa técnica que refleje los costos.

Se trata de un esquema inexplicable y que contradice la ley, el fundamento de cualquier mercado y también todos los estudios sobre tarifas contratados por la propia Superintendencia y el Gobierno en pasado reciente, dice el PRM.

El PRM afirma que fundamenta su posición sobre la firma del Pacto Eléctrico “en un genuino interés general para que se haga una reforma” y se relance el sector eléctrico que beneficie a la gente y agregue transparencia, eficiencia y sustentabilidad al mercado eléctrico, para que sirva a la competitividad económica y al desarrollo nacional, “no para un movimiento cosmético, politiquero, que al final, terminaría como ocurrió en el 1999, con la malhadada capitalización de la CDE realizada por la famosa CREP, bajo orientación del PLD y Leonel Fernández”.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: