Home / ACTUALIDAD / Dicen EU seguirá bajo amenazas si falla cumbre de Vietnam

Dicen EU seguirá bajo amenazas si falla cumbre de Vietnam

SEUL.- Estados Unidos no se librará nunca de las amenazas a su seguridad si fracasan negociaciones sobre desarme nuclear norcoreano de Vietnam, dice medio estatal de Pyongyang.

“Si las conversaciones de esta semana terminan sin resultados, el pueblo estadounidense nunca estará libre de las amenazas a su seguridad que tanto pánico les producen”, así lo ha señalado este domingo la agencia norcoreana oficial de noticias, KCNA.

Esta advertencia se produce a tan solo cuatro días de que se celebre la segunda reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Hanói, la capital vietnamita, ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur, donde ambos se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península coreana.

Desde entonces, poco se ha avanzado en el proceso del desarme nuclear norcoreano, según sostiene Washington, que acusa a Pyongyang de no mostrar el suficiente interés para tal menester, ha señalado la agencia británica, añadiendo que varios senadores demócratas y funcionarios de la Inteligencia de EE.UU., viendo la postura tomada por los norcoreanos a este respecto, han alertado a Trump de que poco han servido y servirán los acuerdos alcanzados con Kim, ya que lo pactado ha valido de poco para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Es más, KCNA ha deplorado que los funcionarios de la Inteligencia estadounidense recientemente declararan ante el Congreso de EE.UU. que es poco probable que Corea del Norte renuncie a todo su arsenal nuclear.

“Absolutamente es tan temerario como esperar que un pollo se convierta en un ave fénix para esperar un comentario adecuado de las agencias de inteligencia de EE.UU., ya que tienen como misión básica que lo blanco sea negro y mentir para que sea verdad”, matiza el artículo.

En una carta dirigida el jueves a Trump, varios senadores demócratas influyentes comentaron que había “muchas razones para ser escépticos respecto a que el líder norcoreano Kim esté comprometido con una Corea del Norte libre de armas nucleares”.

En respuesta, la jornada de hoy, KCNA ha indicado que este posicionamiento por parte de los demócratas tiene por meta descarrilar las conversaciones. “Si la actual Administración de EE.UU. se fija y presta atención a los demás, puede enfrentarse con el sueño roto de la mejora de las relaciones con la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y la paz mundial, y desaprovechar esta oportunidad histórica”, para resolver las diferencias existentes entre ambas partes.

Tras el histórico encuentro de junio de 2018 en Singapur, el Gobierno estadounidense ha presionado a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares. Washington asegura que no levantará las sanciones a menos que se confirme una desnuclearización total de Corea del Norte, pero Pyongyang se ha comprometido a mantener su arsenal nuclear siempre que existan amenazas por parte de Washington.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario