Home / ACTUALIDAD / Crecen movilizaciones contra presidente haitiano

Crecen movilizaciones contra presidente haitiano

HAITI.- Haití conoció una nueva jornada de tensiones el martes, pautada por escenas caóticas al margen de manifestaciones en las que al menos seis personas han muerto desde el comienzo de las protestas, el jueves de la semana pasada, en reclamo de la dimisión de un presidente, que permanece en silencio.

Los 78 detenidos de la prisión de la ciudad de Aquin, una pequeña ciudad costera del sur de Haití, escaparon el martes, confirmó el portavoz de la policía nacional.

Una investigación se inició para determinar las circunstancias precisas de la fuga. Según testigos, una manifestación contra el presidente Jovenel Moise se estaba realizando frente a la comisaría vecina al penal de Aquin, una ciudad de unos 100.000 habitantes.

Unos 200 kms al norte, el centro de la capital fue escenario de enfrentamientos entre la policía y centenas de manifestantes de los barrios populares. Un joven murió de un balazo en una rotonda cercana al palacio presidencial, según comprobó un periodista de la AFP.

La policía sólo brindó un informe de las pérdidas de vidas humanas al término de la primera jornada de las manifestaciones nacionales convocadas por la oposición, el 7 de febrero. Dos personas resultaron muertas ese día al margen de las movilizaciones y otras cuatro les siguieron desde entonces.

Vehículos incendiados, negocios saqueados marcaron la jornada del martes, en las que varios miles de personas manifestaron en la capital contra el aumento de las desigualdades y la corrupción generalizada.

Ante la degradación de la situación, el Departamento de Estado de Estados Unidos “ordenó” el martes la partida del país de todos los hijos de sus funcionarios diplomáticos.

Igualmente, “aprobó” la partida del personal diplomático no esencial y de miembros adultos de sus familias.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario