Home / ACTUALIDAD / PRM pide modificar proyecto Ley Electoral para eliminar voto arrastre

PRM pide modificar proyecto Ley Electoral para eliminar voto arrastre

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió una modificación al proyecto de Ley Electoral, durante la sesión donde se conoce la pieza en la Cámara de Diputados, que busca eliminar el voto arrastre, que favorece a los candidatos a senadores.

Los candidatos a senadores se benefician de los sufragios que reciben los aspirantes a diputados de manera particular.

Además, la propuesta de los opositores es eliminar también el arrastre en el nivel municipal.

Esta modificación establece que cuando se vote por un candidato a regidor, el sufragio no beneficie necesariamente al aspirante a alcalde.

El sistema de arrastre beneficia a los senadores y alcaldes cuando se produce un voto, en el nivel preferencial a favor de un candidato a diputado o regidor.

Los analistas consideran que los senadores no permitirán la eliminación de voto tipo arrastre, porque la mayoría carece de liderazgo para lograr la victoria, sin ser llevado “a caballito” por los aspirante a diputados.

De acogerse su propuesta, el voto en ambos niveles se contabilizaría de manera distinta. La propuesta fue sometida por Ronald Sánchez, vocero de los diputados del PRM.

El proyecto fue aprobado por el Senado de la República, el pasado sábado, dentro de la legislatura extraordinaria que fue convocada por el presidente Danilo Medina.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario