Home / P.N-JUSTICIA / PN / Policía y USAID inician programa de capacitación de agentes

Policía y USAID inician programa de capacitación de agentes

 

pnPor Francisco Portes B.  Más de 55 oficiales superiores y subalternos de la Policía Nacional iniciaron hoy un programa de capacitación denominado “”Planificación  Estratégica en un Contexto de Cambio”, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de fortalecer los procesos investigativos.

 

En los entrenamientos participan, además, especialistas del Programa  Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP), quienes capacitarán a los 56 miembros de la Policía Nacional seleccionados para realizar el curso. Tanto la Policía como la USAID expresaron la voluntad de trabajar  en el fortalecimiento y profesionalismo del personal policial.

De igual forma, en acto celebrado en el Club para Oficiales de la Policía, se entregaron certificados a 51 oficiales superiores, subalternos y alistados, que participaron en un diplomado sobre Planificación Estratégica, celebrado el pasado año.

El acto fue encabezado por  el mayor general José A. Polanco Gómez,  quien destacó que la institución del orden se encuentra inmersa en un proceso de crecimiento  y desarrollo institucional, con la consciencia plena  de que se requiere de un esfuerzo sostenido, así como  un alto grado de compromiso y voluntad.

Dijo que con este tipo de programas de capacitación  se promueve la formación de agentes que  tendrán la responsabilidad  de acelerar la transformación de la institución  y trazar la hoja de ruta para el desarrollo.

El mayor general Polanco Gómez dijo que el programa tiene como objetivo, además, aumentar la capacidad organizativa de la Policía, para apoyar la transformación del cuerpo del orden, en una institución moderna.

Aprovechó para  agradecer al Gobierno de los Estados Unidos la colaboración prestada al Gobierno dominicano para llevar a cabo el programa de transformación y modernización del cuerpo del orden.

La USAID procura ayudar a los oficiales del orden público de República Dominicana, a desarrollar un plan estratégico a largo plazo, que  permitirá analizar las responsabilidades cambiantes de la organización. Otra de las metas es que la Policía pueda implementar respuestas eficaces para apoyar al Gobierno en su decisión de mejorar la seguridad ciudadana y la efectividad de la Policía.

En tanto que el jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Jim Wrigth, resaltó el esfuerzo de las autoridades dominicanas por elevar el nivel de  preparación de los oficiales y miembros de la Policía dominicana.

Aseguró que de esta manera se fortalece la alianza  de colaboración técnica entre ambas naciones, lo cual se traduce en mayores éxitos contra la delincuencia.

 Durante el acto fueron entregados los certificados de participación a 51 oficiales que realizaron un diplomado sobre Planificación Estratégica auspiciado por  USAID en el año 2012.

Estuvieron presentes, además, los generales Víctor Campusano Jiménez y Frener Bello Arias, Subjefe e Inspector General de la Policía, respectivamente, así como el mayor general José Sigfrido Fernández Fadul, rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional, (IESSPON).

Además asistieron a la actividad, el señor Robert Rhodes, director del Programa Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad  de la Agencia para el Desarrollo Internacional; Reymond Rivera, subdirector del ICITAP para América Latina y el Caribe, entre otras personalidades civiles y  del cuerpo diplomático acreditado en el país.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario