Home / ACTUALIDAD / Nayib Bukele gana elecciones presidenciales de El Salvador

Nayib Bukele gana elecciones presidenciales de El Salvador

SAN SALVADOR.- El izquierdista Nayib Bukele ganó el domingo la presidencia de El Salvador por un amplio margen sobre su más cercano rival, poniendo fin a tres décadas de bipartidismo con su oferta de combatir la corrupción, la violencia y la pobreza y convirtiéndose en el presidente más joven del país.

Bukele, un exalcalde y empresario de 37 años, lograba un 53.79 por ciento de apoyo con el 44.31 por ciento de los votos procesados, mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía el 31.62 por ciento; unos resultados “irreversibles”, según el árbitro electoral.

El candidato oficialista, el excanciller Hugo Martínez, se ubicó en un lejano tercer lugar con el 13.77 por ciento de los votos y puso fin a una década del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el poder.

“Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia, hemos sumado más votos que el resto de los partidos políticos del país”, dijo Bukele, alcalde de San Salvador entre 2015 y 2018.

“Hemos pasado la página de la posguerra (…) y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, agregó después de tomarse una foto para sus redes sociales, desde donde se catapultó a la fama.

El FMLN -donde milita el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén- y la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) -por la que postuló Calleja-, se alternaron la presidencia del empobrecido país desde que terminó la guerra civil en 1992.

Descendiente de palestinos, Bukele supo capitalizar el descontento hacia los dos partidos tradicionales con su lema: “el dinero alcanza cuando nadie roba”.

Tras conocerse los resultados, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, felicitó a Bukele y a quien ocupará su vicepresidencia, el académico y jurista Félix Ulloa.

“Estados Unidos permanece comprometido con apoyar a El Salvador en sus esfuerzos para construir un país más próspero y seguro”, escribió Manes en su cuenta de Twitter.

El cansancio de la población con los partidos tradicionales se exacerbó luego de varios escándalos de corrupción que han salpicado a políticos de ambos bandos en años recientes.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: