Home / ACTUALIDAD / Participación Ciudadana exige al Gobierno eliminar corrupción administrativa

Participación Ciudadana exige al Gobierno eliminar corrupción administrativa

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana llamó hoy al gobierno dominicano a dejar atrás la costumbre de ignorar o descalificar las mediciones de percepción de la corrupción y cumplir con sus promesas y compromiso de eliminar la corrupción administrativa.

Al mismo tiempo, PC exhortó al pueblo dominicano a integrarse a la lucha contra este cáncer, “que tanto daño nos hace y nos avergüenza frente al mundo”.

El llamado de PC ocurren luego que Transparencia Internacional publicara la lista de los países más corrupto, donde la República Dominicana obtuvo 30 puntos sobre 100.

La República Dominicana se encuentra entre los países con altos niveles de corrupción, con 30 puntos sobre 100, ocupando este año el lugar 129 de 180 países, en la misma posición de Sierra Leona y Togo.

En la región latinoamericana, por debajo de nuestro país están: Bolivia, Honduras y Paraguay con 29 puntos, México con 28, Guatemala, 27, Nicaragua, 25, Haití, 20, y Venezuela 18.

De acuerdo al comunicado de Transparencia Internacional, “estas calificaciones reflejan el deterioro del estado de derecho y de las instituciones democráticas, así como un espacio cada vez más pequeño para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, en esos países”.

Transparencia Internacional, al presentar los resultados, estableció los vínculos entre una democracia fuerte y combatir con éxito la corrupción en el sector público.

República Dominicana se encuentra con la misma puntuación de 30 puntos del año 2008, a pesar de que la Estrategia Nacional de Desarrollo contenida en la Ley 1-12, establece en el objetivo 1.1, como meta, alcanzar los 51 puntos para el 2020 y 78 sobre cien para el 2030.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: