Home / ACTUALIDAD / China, Irán y Bolivia muestra su apoyo a Maduro y critica intrusión de EU en Venezuela

China, Irán y Bolivia muestra su apoyo a Maduro y critica intrusión de EU en Venezuela

PEKIN.- China mostró su apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y censuró la “intrusión en asuntos internos” por parte de EEUU en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

“China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, afirmó en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

“El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro”, agregó la portavoz de la cancillería, en respuesta a una pregunta sobre si Pekín sigue apoyando al citado mandatario.

Además, Hua destacó que su país “se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela” y deseó que la comunidad internacional haga “esfuerzos en este sentido” para poner fin a la misma.

Hua mostró su interés en que “las partes en Venezuela procedan en el interés fundamental de la nación y del pueblo bajo las premisas del respeto a la Constitución para resolver las diferencias políticas a través del diálogo y las consultas”.

EEUU y otros países del continente, como Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala o Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Turquía, Rusia y China apoyan a Maduro.

Por su parte, la Unión Europea expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela, y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones “creíbles”.

Guaidó se autoproclamó este miércoles presidente de Venezuela tras acusar a Maduro de “usurpar” el poder.

Nicolás Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Debido a la supuesta irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, así como varios gobiernos de la región, decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

Irán apoyan Venezuela

TEHERAN.- Irán ha reafirmado hoy jueves su apoyo a la nación y al Gobierno de Venezuela ante cualquier “intervención extranjera o un golpe de Estado” en el país caribeño.

“La República Islámica de Irán respalda al Gobierno y a la nación de Venezuela ante cualquier injerencia foránea en los asuntos internos del país o cualquier otro acto ilegítimo e ilegal, incluido un intento de golpe de Estado”, ha subrayado el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi.

El vocero ha manifestado su esperanza de que la discordia política en este país latinoamericano se resuelva cuando antes “por la vía pacífica y del diálogo y por el propio pueblo y el Gobierno venezolanos”.

Morales respalda a Maduro

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Venezuela, y rechazado la injerencia del imperialismo.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EE.UU.”, ha tuiteado este miércoles el mandatario boliviano.

Morales ha publicado este mensaje después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara “presidente encargado” de ese país para forzar la salida de la Presidencia venezolana de Nicolás Maduro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha tardado en expresar su apoyo al anuncio del jefe de la AN venezolana, al reconocerlo como presidente interino del país suramericano y comprometerse a usar “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Rusia y México han anunciado este miércoles que reconocen a Nicolás Maduro como presidente del Gobierno de Venezuela y no a Juan Guaidó.

 

Reiteran lealtad a Maduro

El ministro de Defensa de Venezuela ha reiterado el apoyo de las Fuerzas Armadas de ese país al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

“Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, ha tuiteado este miércoles Vladimir Padrino López.

En este sentido, el ministro de Defensa venezolano ha recordado que “el desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación”.

 

 

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: