Home / ACTUALIDAD / Venezuela rompe relaciones con EU por su apoyo a Guaidó

Venezuela rompe relaciones con EU por su apoyo a Guaidó

CARACAS.- El presidente de Venezuela ha decidido romper relaciones con Estados Unidos tras el apoyo de este a la proclamación como mandatario del opositor Juan Guaidó.

“Basta de intervencionismo. En cumplimiento de mis funciones he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos. Les damos 72 horas para que abandone el país todo el personal diplomático de la embajada”, ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un discurso dado desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.

Esta decisión tiene lugar después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente interino” del país sudamericano, hecho, tras el cual, EE.UU. y varios otros países le han respaldado.

El mandatario venezolano ha alertado de los planes “imperialistas” contra Venezuela y ha asegurado que Caracas vencerá a sus enemigos y no les permitirá ni a ellos ni a sus colaboradores lograr sus objetivos.

Del mismo modo, ha recordado que solamente se puede gobernar el país y ser presidente mediante el voto de los ciudadanos venezolanos y que cualquier autoproclamación carece de carácter legal, además de que atenta contra los derechos del pueblo venezolano.

Rusia y México apoyan a Maduro

Rusia y México han anunciado este miércoles que seguirán reconociendo a Nicolás Maduro como presidente del Gobierno de Venezuela y no a Juan Guaidó.

El senador del Consejo de la Federación de Rusia Andréi Klímov ha declarado que no se prevé un cambio en la política de Rusia respecto a Venezuela y que Moscú sigue reconociendo a Maduro como presidente del país latinoamericano.

El portavoz de la Presidencia mexicana, Jesús Ramírez, ha indicado, por su parte, en su cuenta en Twitter, que el Gobierno mexicano “analiza” la situación en Venezuela, sin embargo, no habrá “por el momento” cambios en las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro.

Asimismo, ha abordado el tema con la agencia francesa de noticias AFP, a la que le ha declarado que “hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana”.

Citado por la agencia británica de noticias Reuters, un portavoz de la Cancillería mexicana ha señalado, a su vez, que el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador —conocido popularmente como AMLO—, no prevé “por el momento” cambio alguno en la postura respecto a Caracas.

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se ha proclamado esta jornada “presidente encargado” del país para forzar la salida de la Presidencia venezolana de Maduro.

Los países que esperaban desde hace mucho tiempo una oportunidad para poder derrocar el Gobierno de Maduro, entre ellos EE.UU., Colombia, Brasil y Argentina, han reconocido oficialmente a Guaidó como jefe de Estado venezolano.

En contraposición a la línea seguida por el Ejecutivo anterior de México, presidido por Enrique Peña Nieto (2012-2018), el nuevo Gobierno del izquierdista AMLO ha dejado en claro que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de Venezuela.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: