Home / ACTUALIDAD / Canadá quiere probar que el Polo Norte le pertenece

Canadá quiere probar que el Polo Norte le pertenece

paesaggio_al_polo4El Gobierno canadiense anunció hoy, lunes, que quiere que la ONU reconozca que el Polo Norte geográfico es parte de su plataforma continental, lo que le otorgará la soberanía sobre los abundantes recursos naturales de la región.

Sin embargo, Gobierno canadiense también reconoció de forma implícita que no tiene todavía las pruebas científicas para demostrarlo, por lo que iniciará un programa para presentar pruebas a la ONU.

Esta postura enfrenta directamente a Canadá con Rusia y Dinamarca que también han solicitado a la ONU que designe el Polo Norte como parte de sus territorios.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo hoy que su Gobierno presentó el viernes su solicitud a la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental de la ONU con la  de la plataforma continental en el Atlántico y documentos preliminares en respaldo de la petición sobre el Polo Norte.

En el Atlántico, Canadá ha solicitado el reconocimiento de 1.2 millón de kilómetros cuadrados en el mar de Labrador y los Grandes Bancos.

Baird dijo que “definir nuestra plataforma continental es algo fundamental para nuestro país y el legado que dejamos a los canadienses”.

Por su parte, la ministra de Pesca y Océanos de Canadá, Gail Shea, justificó que su país sólo haya presentado documentos provisionales en lo relativo a la reclamación sobre el Polo Norte.

“Definir los límites externos de una plataforma continental de este tamaño requiere un significativo  científico”, dijo en un comunicado la ministra.

Baird confirmó durante una  de prensa que Canadá no ha podido terminar el trazado del mapa de una región submarina conocida como la cresta de Lomonósov y que Canadá espera que conecte la plataforma oceánica del país con el Polo Norte. EFE

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario