Home / ACTUALIDAD / Rusia alaba a Cuba por derrotar políticas de bloqueo de EU

Rusia alaba a Cuba por derrotar políticas de bloqueo de EU

LA HABANA.- Rusia seguirá trabajando “hombro a hombro” con Cuba que ha dejado sin éxito las políticas de presión y bloqueo de EE.UU., afirma un alto cargo ruso.

“Cuba es una autoridad en todos los rincones y regiones de nuestro planeta. […] La palabra de Cuba es muy valiosa y nosotros estamos cerca, estamos hombro a hombro con la solidaridad, con el apoyo mutuo, eso es el principal patrimonio de las relaciones cubano-rusas y lo vamos a multiplicar”, enfatizó el sábado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

En declaraciones concedidas a la agencia cubana de noticias Prensa Latina, el diplomático ruso destacó la resistencia que ha mostrado la nación cubana a lo largo de la historia ante las hostilidades de Estados Unidos y aseveró que esta política opresora está condenada al fracaso.

“Como mismo sucedió en otras etapas de la historia de la Revolución cubana, el periodo actual de empeoramiento de la presión norteamericana y los intentos para perjudicar al pueblo de Cuba y su gobierno también carecen de éxito alguno”, agregó.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, EE.UU. cortó sus lazos diplomáticos con Cuba y posteriormente le impuso un bloqueo económico que ha causado durante el último año daños materiales por más de 4000 millones de dólares, conforme al Gobierno de La Habana.

Maquinación sociopolítica en Venezuela

Riabkov alertó, además, de los intentos de EE.UU. y sus aliados regionales para crear un poder paralelo al Gobierno en Venezuela y consideró esta medida desestabilizadora como una “maquinación sociopolítica”.

“Venezuela no es un campo de pruebas, no es lugar para ese tipo de experimentos”, adujo mientras reiteró el “apoyo incondicional” de Moscú al “poder legítimo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro y su gobierno. El vicecanciller ruso rechazó cualquier injerencia extranjera en los asuntos del país bolivariano y abogó por el “diálogo interno” como la única vía para superar las discordias.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, el opositor Juan Guaidó, declaró “ilegítimo” al nuevo Gobierno de Maduro y se comprometió a “generar las condiciones para un gobierno de transición y convocar a elecciones libres”.

EE.UU., algunos países y bloques regionales, como el llamado Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA), no tardaron en expresar su apoyo a Guaidó y propusieron que la Presidencia fuese transferida de manera provisoria a la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario