Home / ACTUALIDAD / Explosión de oleoducto era saqueado en México deja 21 muertos y 71 heridos

Explosión de oleoducto era saqueado en México deja 21 muertos y 71 heridos

MÉXICO.- Un enorme incendio estalló el viernes en un oleoducto del que se fugaba combustible en el centro de México y que era saqueado por decenas de personas, dejando al menos 21 muertos y 71 heridos graves, justo cuando los habitantes recolectaban gasolina con todo tipo de recipientes, informaron las autoridades.

La fuga fue provocada por una perforación clandestina al ducto en las inmediaciones del pequeño pueblo de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, a unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de la Ciudad de México, informó la compañía estatal Petróleos Mexicanos.

“Es una tragedia que nos duele mucho. Estamos aquí para brindar todo el apoyo, el auxilio a los pobladores, a los afectados, a las víctimas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al visitar la zona del desastre.

Agregó que la desgracia “no cambia” su estrategia contra el robo de combustible y más bien demuestra “desgraciadamente” la necesidad de mantenerla. “Vamos a continuar hasta erradicar esta práctica”, añadió.

El incendio fue sofocado poco antes de la medianoche del sábado (06h00 GMT) por lo que se espera que el ministerio público acceda al centro del desastre y verifique si hay más muertos y heridos, informó Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, donde ocurrió el incidente.

“Por desgracia vi la explosión, me acerqué a ayudarle a bastante gente”, dice Fernando García, vecino de la zona de 47 años. “Me tocó hacer a un lado pedazos de personas que ya estaban desechas”, agrega.

En el lugar, rodeado por sembradíos, elementos del ejército y de la policía acordonan la zona mientras unidades de bomberos trabajan entre columnas de humo.

García critica que el ejército no haya replegado a las personas que se acercaban cuando comenzó a salir el combustible.

“Se hubiera prevenido todo esto si el ejército cuando llegó hubiera echado a toda la gente para afuera”, afirmó.

Antes de que se extinguiera el fuego, una enorme llamarada y una columna gigantesca de humo se erigían sobre la zona de la explosión, mientras numerosos vehículos de emergencia rodeaban el perímetro.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario